Coronavirus en Colombia
Coronavirus en Colombia deja 13 contagiados.
Colprensa
16 Mar 2020 12:58 PM

Coronavirus: Experta de la Cruz Roja resuelve mitos de la pandemia

Ángela Gallego defiende el lavado de manos como la mejor medida de protección.

La epidemióloga de la Cruz Roja, Ángela Gallego, aseguró en entrevista con La FM que el pánico no sirve, refiriéndose a las personas que compran tapabocas, papel higiénico o gel antibacterial sin ningún control.

Siguiendo esa idea, afirmó que en este momento las ARL deben promocionar el equipo necesario para trabajar. Lo anterior, refiriéndose a las profesiones que los obligan a exponerse al contacto con otras personas.

Enfatizó en que es primordial realizar un lavado de manos continúo con cualquier jabón, “el jabón rey te sirve en últimas”. Asimismo, indicó que el antibacterial no es tan efectivo como se cree, porque el coronavirus está protegido con una capa que, precisamente el jabón puede romper.

“Al lavarnos las manos con agua y jabón nosotros estamos matando al coronavirus”, explicó.

Además, aclaró que el coronavirus no se transmite a través de los mosquitos como algunos especulan, sino solamente a través de la saliva proveniente de la tos de un estornudo.

"Los virus no tienen un tratamiento médico. Cada uno de nosotros tiene un respuesta inmunológica diferente para afrontar este tipo de situaciones,  las personas mayores de 65 años, las personas que tienen cáncer, patología renal e inmunitaria y los menores de tres meses podrían ser los más afectados", indicó la experta.

Continuando con su explicación, aseguró que este no era un buen momento para que el coronavirus llegara a Colombia, porque los virus en el país están disparados, gracias a los cambios de temperatura. Por esa razón, hay muchos virus gravitando en el aire como una influenza, rinovirus, etc.

Finalmente, indicó que es necesario que todos los colombianos acaten las órdenes emitidas por el Gobierno para que el virus no se propague. “Lavarse las manos es vital. La salud está en sus manos”.

Fuente
Sistema Integrado Digital