Entrega ayudas humanitarias
RCN Radio
20 Dic 2022 05:33 AM

Cruz Roja entregó ayudas humanitarias a damnificados por el invierno en Pacho, Cundinamarca

Este municipio es una de las regiones más golpeadas por la ola invernal.

Con la entrega de más de 200 mercados, 200 kits de aseos y 80 kits para bebés, la Cruz Roja hizo presencia en el municipio de Pacho (Cundinamarca), llevando ayudas humanitarias a las personas damnificadas por la fuerte ola invernal que atraviesa el país. 

Gracias a la alianza estratégica entre la Cruz Roja y RCN Radio, las personas damnificadas por el invierno recibieron hoy ayudas en mercado y revisiones médicas por parte de la entidad. 

Según el alcalde de Pacho, Néstor Vicente Ostos, "son más de 200 familias que se han visto damnificadas por el fenómeno de la niña, las cuales han perdido cultivos, animales y parte de sus fichas por las fuertes lluvias y corrientes súbitas que se han presentado en la zona. Varios puntos de nuestro municipio se encuentra incomunicado por la caída de puentes y el mal estado de varias carreteras de acceso". 

Por si se lo perdió: Chipaque inauguró nueva oficina de tránsito a solo 20 minutos de Bogotá

Según señala el alcalde, en este momento el municipio necesita una intervención inmediata en las vías para poder llevar las ayudas necesarias a las zonas apartadas de la región, las cuales se encuentran incomunicadas y necesitan atención prioritaria. 

Así mismo, agradeció a la Cruz Roja por la asistencia a la plaza central del municipio, donde cientos de personas esperaban expectantes a las actividades lideradas por la entidad. 

Por su parte, Marelyn Bonfante Zárate, directora de la Unidad de Desarrollo Social y Humanitario de la Cruz Roja Colombiana, señaló que la presencia de la entidad en este municipio se debe a "que desde el mes de octubre hemos recibido alertas de múltiples emergencias a causa de esta temporal de lluvias prolongada, deslizamientos, inundaciones, las cuales han generado afectaciones importantes, no solamente en la infraestructura, con la caída de varios puentes y daños de algunas viviendas, sino también muchos afectados". 

El compromiso de la Cruz Roja es brindar soluciones humanitarias en las regiones que así lo requieren, es por ello que este no es la primera intervención que hace la entidad durante la época de invierno. 

Según señala la funcionaria, "a la fecha se han generado 250. 000 familias afectadas en todo el país a causa de está fuerte ola invernal, en casi 900 municipios, 21 departamentos, lo que ha hecho que la Cruz Roja colombiana, además de activar su plan de contingencia,  haya desarrollado un plan específico de atención a todas las personas que son damnificadas por esta emergencia. A hoy hemos atendido a 140. 000 personas, beneficiadas de nuestros servicios y hemos estados en 19 departamentos y 77 municipios del país"

Le podría interesar: Renuncia el consorcio que adelantaba las obras en la vía Bogotá-Girardot ¿Quién se hará cargo?

Gracias a esta presencia, la Cruz Roja logró atender a más de 300 personas en servicios médicos básicos y entregar 200 mercados a personas previamente censadas. 

La comunidad beneficiada se vio muy agradecida por las ayudas recibidas y esperen que el Gobierno Nacional haga presencia en el lugar para atender las necedades que tienen luego de perder sus cultivos. 

"Agradezco a la Cruz Roja por la presencia acá en Pacho, nosotros necesitábamos estas ayudas, hemos perdido casi todo a causa del invierno. El Gobierno Nacional no se ha presentado, nos tienen abandonados a la merced de las ayudas que organizaciones por estas nos brinden", comentó Ofelia de Vallejo. 

Por ahora se espera que estas ayudas se mantengan en todo el terririo nacional hasta el mes de marzo, donde se espera termine la temporal de lluvias en el país. 

 

 

Fuente
Sistema Integrado de Información