violencia intrafamiliar
violencia intrafamiliar
RCN Radio
27 Mar 2020 10:53 AM

Denuncias de violencia contra la mujer han incrementado durante la cuarentena

La Consejería para la Equidad de la Mujer señaló que todas las Comisarías del país están atentas a recibir las denuncias.

La consejera presidencial para la Equidad de la mujer, Gheidy Gallo Santos, advirtió que durante los primeros días de la cuarentena nacional decretada para evitar la propagación del coronavirus en Colombia, se ha registrado un aumento del 51% en los casos de violencia intrafamiliar contra las mujeres, en comparación con la misma fecha de 2019.

"Desde la Consejería hicimos una prueba piloto. El año pasado en el mismo periodo tuvimos 145 llamadas, este año tuvimos 319 llamadas de violencia intrafamiliar. Esto nos da un incremento del 51%  y por eso desde el Gobierno Nacional, estamos trabajando para fortalecernos y poder atender a las mujeres de todo el país en la prevención de estos casos", indicó.

La consejera para la Equidad de la Mujer, señaló en comunicación con RCN Radio, que hay varias líneas telefónicas a nivel nacional, para atender las denuncias de casos de violencia de género y violencia infantil.

"Estamos promoviendo el programa 'Hogares, lugares seguros', para darle apoyo psicológico a la mujer. La linea 155 permite dar orientación a las mujeres por violencia de género, la línea 141 por violencia infantil para cuidar a nuestras niñas", dijo

En ese mismo sentido, agregó que "también la línea 122 que es una línea de la Fiscalía General, para que las personas puedan hacer denuncias por violencia intrafamiliar, violencia de genero y sexual, que se puede hacer a través de la vía telefónica".

(Audio) Gheidy Gallo, consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, sobre aumento de casos de violencia de género.

La funcionaria informó que todas las comisarías de familia del país están atentas a recibir las denuncias de manera presencial, al igual que de manera virtual y telefónica.

"Estamos trabajando con el Ministerio de Salud para que todas las entidades prestadoras también tengan desde sus servicios, la prestación de orientación a la violencia intrafamiliar", indicó la consejera.

Ghedy Gallo Santos resaltó que se está trabajando para que  haya una distribución de los roles en el hogar, "que le corresponde  a hombres, mujeres, al igual que a los niños y niñas dependiendo de las capacidades".

"Este virus está transformando la economía y tendremos que reinventarnos y dar un giro hacia el emprendimiento en las mujeres, teniendo en cuenta el marketing virtual, teniendo en cuenta también que esta emergencia va a cambiar las maneras de la entrega de los bienes y servicios", concluyó.

Fuente
Sistema Integrado de Información