PROTESTAS ESTUDIANTES PARO POLICIA ESMAD
PROTESTAS ESTUDIANTES PARO POLICIA ESMAD
Inaldo Perez
9 Dic 2019 06:43 PM

Desmienten supuesta desaparición forzada de un joven por parte del Esmad

Mateo
Chacón
El cuerpo de Jonathan Camilo Mondragón fue encontrado el pasado sábado 7 de diciembre en Mosquera.

Este sábado 7 de diciembre se conoció la lamentable noticia del hallazgo del joven Jonathan Camilo Mondragón en el municipio de Tenjo, luego de que su familia lo reportara desaparecido desde el pasado 4 de diciembre en Mosquera.

Desde entonces, empezaron a circular en redes sociales versiones que aseguraban que Mondragón había sido víctima de desaparición forzada por parte de agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Ante esta situación, la misma familia del joven publicó un video en el que desmiente esta versión de los hechos y asegura que el Esmad no tuvo nada que ver en la muerte de su hijo:

 

Para obtener más información de estos hechos, LA FM habló con el coronel Necton Borja, comandante de la Policía de Cundinamarca, quien aseguró que "lamentamos la muerte violenta de Jonathan Mondragón. Nos solidarizamos con su familia, que en medios de comunicación ha pedido respeto y privacidad ante el dolor".

Borja manifestó que ante la información falsa difundida en redes, se tiene evidencia de que no hubo agentes del Esmad envueltos en este caso: "Nosotros rechazamos estas manifestaciones e insistimos en cómo la misma familia a través de sus comunicados ha manifestado cómo durante el día compartieron con Jonathan y ya en horas de la madrugada, según se ha evidenciado por medio de cámaras públicas de seguridad, se encuentra departiendo en un centro comercial en Mosquera y allí se produce su desaparición".

Y añadió que la Fuerza Pública no descarta tomar acciones legales: "Por estas manifestaciones que se hacen en redes sociales, en colaboración con la oficina jurídica y un comandante del departamento, miraremos las acciones a tomar. Acá lo importante es cómo la familia está pidiendo respeto a la privacidad que se debe tener ante estos hechos. Ya desde la Policía Nacional evaluaremos lo que se ha venido presentando en redes sociales".

Por el momento, la Policía de Cundinamarca adelanta las investigaciones pertinentes en colaboración con la Fiscalía General de la Nación.

La polémica surgió a partir de  un trino del senador Gustavo Petro, que fue uno de los encargados de viralizar esta información asegurando: "Estamos ante un caso de desaparición forzada y posterior asesinato de un joven que había sido capturado por el Esmad. Duque está pasando al ejercicio de una dictadura y lo peor es que ni sabe que lo está haciendo". 

El trino de Petro fue eliminado, pero puede ser consultado en el siguiente enlace.

Fuente
LA FM