Comunidad LGBTI
Comunidad LGBTI en Norte de Santander denuncia amenazas por parte de grupos armados
AFP
30 Jun 2019 03:05 PM

Discriminación, amenazas y exclusión a población LGTBI en Norte de Santander

Elibardo
León Estévez
Las comunidades en Norte de Santander, han denunciado constantemente amenazas por parte de grupos armados

Las comunidades LGBTI (Lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales) en Norte de Santander, han denunciado constantemente amenazas por parte de grupos armados, que incluso los han obligado a salir de sus lugares de residencia y llegar a la ciudad de Cúcuta. 

Claudia Velandia, directora de la Fundación Libélula, colectivo lésbico de la capital del departamento, en diálogo con RCN Radio, se mostró preocupada por el aumento en los niveles de violencia contra la comunidad gay, lésbica y transgénero en diversos municipios del Catatumbo y la zona de frontera.  

Lea también: En Bogotá se requieren con urgencia donantes de sangre O+ y O-

“Todavía la homofobia y la discriminación sigue fuerte en la región, nosotros en Cúcuta tenemos un poco más de libertad y expresamos nuestras ideas y pensamientos sin recibir ningún tipo de ataque, pero en zonas como el Catatumbo, es muy delicado este tema, pues son amenazados por estos grupos y les toca desplazarse por temor a ser asesinados” expresó la activista.

La directora de la Fundación Libélula, aseguró que de municipios del Catatumbo e incluso la ciudad de Cúcuta se han registrado desplazamientos por la presión que ejercen grupos sociales o armados sobre esta comunidad, sin que haya una respuesta oportuna por parte de las autoridades. 

“Los amenazan por su orientación sexual, muchos llegan a Cúcuta desplazados por parte de estos grupos armados, que no los aceptan como son; hace varias semanas encontraron un joven trans en zona rural del municipio de El Zulia, que fue asesinado y hasta el momento no se avanzan en las investigaciones” adujo.

Le puede interesar: Sujeto bajó bandera LGTBI, la rompió y la tiró a la basura

Además indicó que a la hora de registrar los asesinatos que se han presentado, las estadísticas de muertes se han perdido teniendo en cuenta que Medicina Legal los reporta como mujeres u hombres y no como comunidad diversa.

“Cuando los cuerpos llegan a medicina legal, los reportan como hombres o mujeres, eso hace que se pierdan las cifras de muertes de estas comunidades, situación que no nos permite determinar cuántas personas de la comunidad LGBTI fueron asesinadas”. 

Finalmente, aseguró la activista que continuarán recibiendo a los integrantes de estas comunidades, que salen permanentemente del Catatumbo, y otros lugares del departamento, por la presión de grupos armados, que los obligan a desplazarse.