niño estudiando
Consejos para conseguir colegio para su hijo
Imagen de free stock photos from www.picjumbo.com en Pixabay
11 Nov 2023 08:04 AM

Elegir un buen colegio para sus hijos: consejos que no puede dejar pasar

Erika
Villanueva
Llega el fin del año escolar y muchos padres comienzan a buscar un nuevo colegio para sus hijos.

El Fin de Año se está acabando y para los padres de familia es la temporada en la que el cambio de colegio de sus hijos se convierte en uno de los propósitos  

Cabe destacar que noviembre marca el fin del año escolar para las instituciones de calendario A, pero para aquellos que están en calendario B y quieren cambiarlos de colegio, también aprovechan esta época del año para iniciar la búsqueda de una nueva institución.  

Lea además: Pilas papás: Hacen importante llamado por beneficio de los niños en colegios: Se va a acabar

De acuerdo con datos del DANE, en el 2022 hubo 9,7 millones de estudiantes matriculados en el país, de los cuales 7,8 millones estuvieron inscritos en instituciones de carácter público y 1,8 millones en privadas.  

Por eso, es importante tener algunos parámetros en cuenta a la hora de escoger un colegio para a educación de sus hijos, como los altos estándares de calidad educativa y buenos valores. 

Marcela Agudelo, coordinadora de admisiones del Colegio Vermont de Medellín, señala que al momento de buscar una institución educativa debe existir un balance entre los currículos académicos que ofrecen, y el desarrollo de las destrezas de los niños, pues si bien en el momento de tomar una decisión pesa más la excelencia institucional, también es importante fijarse en las actividades lúdicas que incentiven las competencias interpersonales.  

De acuerdo con Agudelo, para garantizar la calidad educativa de un colegio y que los niños y jóvenes aprendan con un desarrollo integral, es fundamental que los padres tengan en cuenta aspectos como: 

Idiomas 

Hablar una segunda lengua se ha vuelto una necesidad en el mundo laboral. Si bien la mayoría de los colegios ofrecen clases de inglés, es importante buscar instituciones que incentiven el aprendizaje de otros idiomas en todo el entorno escolar, por lo que se recomienda buscar colegios con una oferta académica bilingüe o incluso trilingüe.

Acreditaciones o certificados internacionales 

Elegir un colegio que cuente con acreditaciones o certificados internacionales le da un mayor respaldo a la calidad académica de la institución. Además, esto puede ayudar a los niños y jóvenes a acceder a oportunidades académicas y profesionales en otros países.

Dichas acreditaciones pueden ser por sus exámenes, idiomas o por contar con modelos académicos acreditados en otros países como el bachillerato internacional, conocido por sus siglas en inglés IB.  

De interés: Sancionan a 47 colegios de garaje en Bogotá: estaban tumbando a los padres

Metodología de enseñanza y calidad educativa 

Los métodos educativos varían en el enfoque pedagógico de cada colegio. Algunos están más orientados a la participación activa y la experimentación, mientras que otros se basan más en la teoría. Sin embargo, diferentes académicos e investigaciones resaltan la importancia de elegir un colegio que fomente la curiosidad y el pensamiento crítico a través de sus procesos de enseñanza, ya que estas habilidades son esenciales para enfrentar los desafíos del mundo moderno.

Programas extracurriculares 

Además del modelo académico de una institución, es clave que los papás conozcan la oferta de programas o actividades extracurriculares que ofrece el colegio, ya que esto le permitirá a los estudiantes desarrollar otro tipo de habilidades artísticas o deportivas fuera del horario de clases, lo que ayudará al desarrollo integral de los niños y jóvenes.

Infraestructura y recursos 

La infraestructura física y tecnológica de un colegio desempeña un papel determinante en el entorno educativo y en la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, por lo que es importante elegir un colegio que cuente con instalaciones como bibliotecas, laboratorios y áreas deportivas que fomenten la enseñanza práctica.  

Así mismo, es clave tener en cuenta los recursos tecnológicos de la institución, ya que ante la constante evolución del mundo y el avance de la tecnología, es necesario integrar los recursos digitales dentro de los procesos de enseñanza.