Venezolanos varados en Bogotá que piden regresar a su país.
Venezolanos varados en Bogotá que buscaban regresar a su país.
Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital RCN Radio
25 Ago 2021 04:38 PM

En Colombia han asesinado a más de 360 chamos en lo que va de año

Jenny
Rocio Angarita
Las principales víctimas de los homicidios son hombres jóvenes.

La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), documentó que entre los meses de enero y agosto de este año, han sido asesinadas 362 personas de nacionalidad venezolana en Colombia.

El informe conocido por RCN Radio, establece que 88,1% de las víctimas son hombres jóvenes y menores de 29 años mientras que, el 11,9% son mujeres.

La mayoría de los crímenes se han registrado en los departamentos de Norte de Santander, Atlántico, Antioquia y Valle del Cauca.

A través del informe “Graves violaciones de derechos humanos a población proveniente de Venezuela en Colombia (2019 -2020), se documentaron las vulneraciones de derechos humanos de las que están siendo víctima la población migrante de origen venezolano.  

Con el suministro de información del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Fiscalía General de la Nación y el Sistema de Información de Codhes, Sisdhes se construyó el informe.

Se concluyó que desde 2015 se ha generado un incremento paulatino en los homicidios de hombres y mujeres de nacional venezolana en el país.

Entre enero de ese año (2015) y agosto de 2021, se han registrado en total 2.295 asesinatos en los que las víctimas en su mayoría han sido hombres y el arma de fuego, ha sido la más utilizada por los agresores para acabar con las vidas de la población migrante.

De acuerdo con el director de Codhes, Marco Romero el Estado colombiano tiene la obligación de garantizar la protección de los derechos los venezolanos residentes en el territorio nacional. 

“cuando existe una situación de migración en condiciones forzadas, el Estado debe dar cumplimiento a la protección de los derechos humanos de las personas migrantes; en ese sentido, Colombia tiene la responsabilidad de garantizar el respeto de los derechos de la población migrante”.

Fuente
Sistema Integrado de Información