Niños Jugando
Pexels
28 Abr 2023 02:29 PM

En la juega padres: Conozca los síntomas de asma en niños

Diana
Cabrera
Según las autoridades de salud en Colombia, el 19 % de los niños menores de 18 años sufre esa enfermedad.

El aumento de las enfermedades respiratorias en el país como el asma, tienen en alerta a los profesionales de la salud que están lanzando una serie de recomendaciones a los padres de familia y cuidadores, para evitar que esta enfermedad siga afectando especialmente a menores de edad y a los adultos mayores.

La médica Sonia Restrepo Gualteros, neumóloga pediátrica y profesora asociada de medicina de la Universidad Nacional de Colombia afirmó que para diagnosticar la enfermedad y controlarla, es fundamental identificar las primeras señales de que algo no está bien con la respiración de los pequeños.

“Los padres pueden notar las primeras señales en su hijo como son tener tos en el día, tos en la noche, tos con el ejercicio y con los cambios de clima. Asimismo, presentar dificultad respiratoria o dolor, escuchar sonidos extraños en el pecho o ver que tiene disminución en la capacidad para hacer ejercicio”, sostuvo.

Lea: "Mi hija fallece en los brazos de su hermana": Madre de Paula Durán dio detalles del doloroso día

Destacó que según el Dane, las enfermedades respiratorias crónicas de las vías inferiores (entre ellas el Asma) fueron la cuarta causa de mortalidad no fetal en 2021.

“El asma es una enfermedad inflamatoria de las vías respiratorias de carácter crónico, que se puede producir por múltiples causas entre ellas alergias, contaminación, virus e incluso exposición a humo de tabaco”, aseguró.

Según el Ministerio de Salud, el 19% de los niños menores de 18 años sufre la enfermedad en Colombia, teniendo en cuenta que los niños menores de 5 años son los más propensos a desarrollarla.

Esa entidad aseguró que el asma no se puede curar pero sí se puede controlar, por lo que es importante consultar al médico para recibir atención respecto a la enfermedad junto con la indicación de terapia controladora y para mantener a los niños libres de síntomas que alteren la calidad de vida del niño y su familia.

“Quienes tienen en casa un niño diagnosticado con asma, deben tener presente una serie de cuidados que son fundamentales como tener una vacunación completa para evitar infecciones respiratorias, evitar el contacto con personas que tengan síntomas por infección respiratoria, la exposición a fuentes de contaminación ambiental y exposición a humo de tabaco, así como las zonas de mayor contaminación y humedad”, sostuvo Restrepo.

Le puede interesar: Festival Jóvenes a la U: abren más de 11.000 cupos para estudiar al gratín en Bogotá

Resaltó que se deben tener en cuenta los diferentes factores que pueden desencadenar una crisis.

“Empezar con la terapia de crisis la cual debe estar indicada previamente por su médico y se realiza con la aplicación de salbutamol inhalado con inhalocámara. La mayoría de los pacientes que tienen conocimiento de la enfermedad y se les ha indicado por su médico la realización del esquema de crisis pueden hacerlo en casa", enfatizó.

También agregó que "existen niños que no mejoran después de la primera hora de iniciado o los padres no tienen conocimiento o no están informados, o el estado del niño no es normal por lo que todos estos niños deben ser llevados a consulta tempranamente”.

Los expertos afirmaron que contrario a lo que se puede pensar, los menores con asma pueden llevar una vida completamente normal, realizar actividad física regular y de ninguna manera deben dejar de hacer ejercicio físico. 

“Hoy día las estrategias de manejo en los niños con asma se indican teniendo en cuenta el nivel de control de la enfermedad. Los avances más recientes no solo se han realizado en el tratamiento, sino también en el diagnóstico y el seguimiento en asma el cuadro clínico es fundamental para el diagnóstico y en el país están disponibles los medicamentos para el tratamiento de la enfermedad incluidas las terapias para asma severa con medicamentos especiales como la terapia biológica”, puntualizó la doctora Sonia Restrepo.