Maltrato a menores
Maltrato a menores
Paula Rodríguez
5 Oct 2020 02:47 PM

Falta poquitico para que quede prohibido por ley darle correa a los chinos

Daniel
Jerez
El proyecto deja claro que la corrección física no será causal de pérdida de la patria potestad.

Con una votación de 19 a 0, la Comisión Primera del Senado aprobó, en tercer debate, un proyecto de ley con el cual se pretende erradicar cualquier método de violencia para corregir a los niños en el seno familiar.

La iniciativa, que ya quedó a un debate de convertirse en ley de la República, busca prohibir el castigo físico contra los menores de edad.

Sin embargo, la senadora Paloma Valencia, ponente de la propuesta, explicó que el texto de la norma tiene una serie de consideraciones que protegen a los padres que educan bien a sus hijos.

“Lo que hicimos fue coger el derecho de los padres de educar a sus hijos en sus valores y creencias religiosas, con la excepción del castigo físico y definimos de mejor manera el castigo físico, dejamos claro que eso no da lugar a la pérdida de la patria potestad, se distingue el castigo físico del maltrato”, indicó.

La idea es “no confundir el castigo físico con el maltrato y el castigo físico, que queda prohibido, no sea causal para la pérdida de la patria potestad de los padres, salvo que se convirtiera en maltrato”, dijo Valencia.

Además, se acordó impulsar una estrategia pedagógica que permita que los padres de familia puedan tener nuevas herramientas para poder educar a sus hijos.  

El senador John Milton Rodríguez, quien había venido pidiendo el hundimiento de este proyecto de ley, celebró que se haya tenido disposición para dialogar y mejorar esta propuesta.

No podemos caer en el error de pensar que es el Estado el que enseña a educar unos hijos, porque no haríamos mucho. Lo que hay que hacer es resaltar que hay padres de familia que lo hacen muy bien y ellos tienen el derecho a ser exaltados en su construcción de familia y por lo tanto es importante que no sea una estrategia estatista, sino de gobernanza colaborativa donde los padres lideran esa estrategia y no el Estado”, indicó.

Los congresistas que votaron afirmativamente este proyecto consideraron que erradicar la violencia dentro de las familias es un paso fundamental para la construcción de paz en Colombia.

Fuente
Sistema Integrado de Información