Jesús Santrich
Jesús Santrich, integrante del partido Farc
RCN Radio
13 Jul 2019 08:40 PM

Farc dice que pasarán página de Jesús Santrich... quizás, quizás, quizás

No cesa la indignación en el país por la desaparición del exguerrillero.

La dirección del partido Farc desestimó la posibilidad que en la reunión del cuarto Pleno Nacional de los Comunes del partido Farc tomen la decisión de expulsar de la colectividad a Jesús Santrich. "sencillamente él (Santrich) ya se autoexcluyó", afirmó Rodrigo Granda, miembro del partido Farc.

Granda anunció que en el encuentro del pleno de la dirección de Farc ratificarán la decisión que tomaron todos los guerrilleros en la décima conferencia de las Farc antes de la firma del acuerdo de paz y es la de respetar lo acordado.

Le puede interesar: ¡Unos duros! Cabal y Farah son campeones en Wimbledon

"Si Santrich ha tomado la decisión de separase del Partido es una autoexclusión, porque no estamos en una política vertical de expulsiones pero si hay que demarcar las líneas de lo que es el Partido y la proyección para la segunda Asamblea Nacional del Común que en cierta medida es el Congreso Nacional del Movimiento y no vamos a cambiar nuestra línea política tomada por todos los guerrilleros de las Farc en la décima conferencia, eso es irreversible", anunció Rodrigo Granda, quien maneja las relaciones exteriores del partido Farc.

El senador Julian Gallo, conocido como Carlos Antonio Lozada señaló que en este pleno de los comunes se trabajará en la planeación para las elecciones y convocatoria de Asamblea Nacional de los Comunes.

Lea además: Daniela Ospina y su conmovedor adiós para su padre

Los dirección del partido Farc anunció que lo más grave que les ha ocurrido desde la firma del acuerdo de paz son los asesinatos a excombatientes.

Lea también: ¡Qué plomacera tan brava! Un herido en balacera en calle 86 con 15

El jefe político de Farc señaló que el pasado viernes le expresó al Consejo de Seguridad de la ONU la preocupación del alto número de asesinatos a excombatientes de la desmovilizada guerrilla desde la firma de la Paz en 2016.

“Nosotros lo planteamos y ellos harán la evaluación y en su momento harán sus planteamientos y yo creo que es una preocupación que debe ser de toda Colombia porque después de la firma de paz se están dando estos asesinatos”, señaló.

Farc le restó importancia al caso de Jesús Santrich durante la reunión con la ONU.

"Lo preguntaron como un hecho que llamó la atención y la explicación es que el Partido ya fijo una posición porque es un individuo más que se aparta del proceso, pero el colectivo que fue el que firmó el acuerdo se mantiene que es lo más importante”, manifestó Timochenko.

Rodrigo Londoño le manifestó a los miembros del consejo de seguridad de la ONU que el próximo 26 de julio realizarán una marcha en todo el país para protestar por los asesinatos a excombatientes de Farc.