Familiares de la víctima rechazan una rebaja en la pena.
Foto: RCN Radio.
6 Mayo 2019 11:59 AM

Fracturas, chantajes y mentiras: Así era la relación de Juan Valderrama y la sargento chilena

María Camila
Torres Cepeda
Además se conoció la conversación que sostuvo Valderrama con el hijo de la chilena, a propósito de la desaparición.

El pasado 30 de abril, Medicinal Legal confirmó que el cuerpo incinerado hallado en zona rural de Portachuelo, Rionegro (Santander), sí es el de la exsargento chilena Ilse Amory Ojeda, quien había sido reportada como desaparecida desde finales de marzo. 

Al confirmarse que el cuerpo sí es el de la chilena se conocieron y confirmaron detalles macabros de este asesinato. El primero es que el presunto responsable del crimen sería su pareja, Juan Guillermo Valderrama, un joven colombiano de 28 años de edad, quien fue el último que tuvo contacto con ella antes de conocerse su desaparición.

Valderrama, días después de que la familia reportara la desaparición de la mujer, de 51 años de edad, y lo señalara a él como sospechoso, inició una "búsqueda" y  a través de los medios de comunicación pedía a la chilena que apareciera porque todos estaban preocupados por ella. Sin embargo, incongruencias en la versión que entregó a las autoridades lo habrían dejado en evidencia.

Vea también: Revelan macabro hecho de Juan Valderrama, horas después de asesinar a la chilena

Mientras Valderrama expresó que había perdido contacto con ella luego de sostener una discusión porque Ilse Amory se enteró que él la traicionaba con una mujer, también mayor, de nacionalidad norteamericana identificada como Becky Evans, un hombre que se convirtió en testigo clave de este caso, contó a las autoridades que ese hombre lo había contratado para quemar una vaca en Rionegro.

Este relato fue el que permitió conocer el paradero de los restos de la mujer chilena. Aunque hasta este momento ya la historia parece escabrosa aún faltan más detalles que reveló la hermana de Ilse, Alejandra Ojeda, en una entrevista para Cuatro Caminos, del Canal RCN.

¿Cómo se conocieron?

Juan Valderrama Ilse Ojeda se conocieron en 2016 en el Casino de suboficiales de la Policía en Santiago de Chile. Allí trabajaba Valderrama como mesero.

Ilse, madre de dos hijos y abuela de tres nietos, se enamoró perdidamente del colombiano que para la familia de Amory, era un empresario colombiano que había quebrado con un restaurante en Bucaramanga y por eso había viajado a Chile.

"Ella le ofrece la habitación porque donde él estaba era caro y él no alcanzaba, nunca le cobró, decía que era un compañero que estaba viviendo en la casa (...) luego nos dijo: 'estoy andando con Juan' y nosotros le dijimos no es muy joven y ella dice es para pasar un rato y no estar sola", relató Alejandra Ojeda para el programa del Canal RCN.

Contó que tan solo un mes después llegó a mostrarle a su familia el anillo de compromiso porque se casaría con Juan Valderrama. "Llega con un anillo horrible y estaba orgullosa con esa 'lata'. Dice: 'Juan me dijo que nos casáramos'", recuerda Alejandra.

Ocho meses después Juan tuvo que regresar a Colombia porque sus documentos de estadía en Chile se vencieron. Fue allí cuando Ilse Amory empezó a enviarle dinero. De hecho estando en Chile le prestaba la tarjeta de crédito a Juan Valderrama para que tuviera una vida de lujos.

Lea también: ¿Juan Valderrama obtuvo ayuda de otra persona en el asesinato de chilena?

Ella le mandó 14 millones de pesos colombianos con los que Valderrama se habría comprado un carro.

"Valderrama la golpeaba" 

Luego en octubre de 2018, Valderrama regresó a Chile  y de acuerdo con la versión de la hermana, este sujeto maltrataba físicamente a su hermana. 

"Mi hermana llegó con el dedo meñique fracturado, le dice a mi tía: estábamos peleando con Juan y me tiró al suelo, me dobló la mano y me quebró el dedo", afirma Alejandra, no obstante dice que su hermana cambió la versión y dijo que había sido en medio de un juego brusco con su novio que le había pasado esto.

Después sucede otro episodio de maltrato pues la mujer llegó con el brazo enyesado y le dijo a su familia que se había caído en el baño, "la tenía trabajada, le decía nadie te quiere, te tienen sola, yo soy el único que está contigo", señaló la hermana de la víctima.

Lea también: Novio de la chilena se quiere hacer el loco para que no lo metan a la cana

Ilse decidió apostarle al amor que sentía por Juan y es cuando renuncia a la Policía y comienza el trámite del bono pensional que estaba estimado en $100 millones, los cuales invertiría en un negocio con Valderrama en Colombia.

Es así como decide viajar a Colombia el 5 de marzo en compañía de Valderrama, eso sí antes del viaje adquiere el seguro de vida y el dinero que tenía lo consignó a una cuenta de Valderrama.

Estando en Colombia Ilse se mantenía en constante contacto con su familia y les enviaba videos de su novio y hasta su suegro. Por ejemplo, el 6 de marzo en la grabación les mostraba la finca de la familia de su novio en Curití (Santander). En otro video aparece a bordo de un carro y muestra los rostros del padre de Valderrama y el tío. Y fue el 29 de marzo que dejó de hablar con su familia.

Por eso, uno de los hijos de Ilse decidió contactar a Juan Valderrama y le pidió que le dijera donde estaba su madre. A lo que él respondió que habían tenido una pelea con su pareja y ella le dijo que lo iba a dejar.

Lea también: Revelan la fecha en la que Juan Valderrama habría asesinado a la chilena

Nuevamente el hijo le expresa que quiere venir a Colombia a buscarla y le pregunta que si lo puede recibir en el apartamento y él evadiéndolo le dice que se va para Medellín a buscarla "porque a ella le gustó esa ciudad". 

Esta es la llamada que la familia grabó porque siempre sospecharon del joven.

"Juan Valderrama se había casado"

En medio de la desaparición, la familia de Ilse Amory descubrió en las redes sociales que Juan Valderrama le era infiel a Ilse con una mujer norteamericana llamada Becky Evans, y quien lo "delató" a través de fotos que publicó en sus redes.

Estando Ilse en Colombia, Juan Valderrama le dice que debe viajar a Bogotá a hacer unos negocios y se va dos semanas. Pero no fue así. Él viajó a Bogotá porque se vería con Becky Evans para casarse. Aparentemente el matrimonio se llevó a cabo el 17 de marzo.

Después del matrimonio Juan regresa a la finca de sus padres, recoge a Ilse y viajan a Bucaramanga, al barrio Cristal Bajo. Y es allí cuando días después presuntamente Valderrama perpetra el crimen de Ilse, de quien su cuerpo apareció en zona rural de Riochuelo en avanzado estado de descomposición e incinerado.

Una platina y tornillos de una intervención quirúrgica y un zapato que ella usaba fueron los que adelantaron que ese cuerpo no sería de una res sino de Ilse Amory.

Fuente
LA FM