Soldados del Ejército Nacional
Imagen de ilustración
Foto: Colprensa
17 Mar 2020 05:14 PM

Fuerzas Militares y de Policía están en acuartelamiento de primer grado

Pepe
Morón
@PepeMoronReales
Así lo anunció el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo García, anunció este martes los lineamientos que se han adoptado para la fase de contención del Covid-19 en el país. Principalmente, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional ya están en acuartelamiento de primer grado.

En una rueda de prensa virtual, realizada en atención a las recomendaciones para prevenir la enfermedad, Trujillo García explicó que desde el 17 de enero se ha socializado en la Policía Nacional y las Fuerzas Militares la información del Ministerio de Salud para prevenir el contagio del Covid-19, así como las acciones e instrucciones impartidas durante esta fase de contención.

Lea también: Capturan a explosivista del ELN en Antioquia

Respecto a los funcionarios del Ministerio de Defensa, el jefe de la cartera indicó que desde el 13 de marzo se ha ordenado la implementación del trabajo en casa, por medio del uso de las TIC, en los casos que sea posible. Asimismo, se minimizaron las reuniones presenciales y se está promoviendo el uso de las herramientas digitales.

“Si se tienen previstos foros, congresos o cualquier evento masivo, se hará uso de canales institucionales de comunicación. También se usarán los portales de conocimiento, redes sociales y plataformas colaborativas para realizar procesos de capacitación y formación que sean inaplazables”, señaló el ministro Trujillo.

Igualmente, se prohibieron, hasta nueva orden, las comisiones al exterior, y para la aprobación de una comisión al interior del país, el funcionario deberá justificar su necesidad.

Por último, indicó que los funcionarios del sector Defensa que presenten síntomas de resfriado deberán iniciar un autoaislamiento y reportar la situación a su jefe directo para comenzar el protocolo de vigilancia del caso.

También puede leer: Usuarios piden reforzar medidas contra coronavirus en El Dorado

Por otra parte, el alto funcionario dio a conocer las medidas que se han tomado al interior de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares para prevenir el Covid-19:

  • Capacitar a todo el personal de las Fuerzas para prevenir el contagio de coronavirus.
  • Difundir y aplicar las políticas emitidas por el Gobierno Nacional.
  • Activar el laboratorio de referencia con el Ejército Nacional, con el fin de realizar las pruebas requeridas para el diagnóstico de la enfermedad.
  • Revistas y controles permanentes.
  • Los establecimientos de Sanidad Militar y Policial están siguiendo todos los protocolos ordenados por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud y se han expedido las directrices correspondientes para la detección temprana, prevención y manejo de casos de Covid-19. Lo anterior incluye capacitaciones especializadas al personal médico, fortalecimiento y vigilancia y manejo y control de enfermedades respiratorias.