Gobierno Nacional anunció que triplicara la inversión en agua potable
Gobierno Nacional anunció que triplicara la inversión en agua potable en Colombia, por medio de la ejecución de 145 proyectos.
Ministerio de vivienda
22 Mar 2024 10:18 AM

El Gobierno Nacional está 'botado' invierte platal para agua potable en todo Colombia

Geraldine
Rozo Amórtegui
Según el Ministerio de Vivienda, se destinaran más de $3 billones de pesos para la ejecución de 145 proyectos.

El Gobierno Nacional anunció que triplicará la inversión destinada al sector de agua potable en Colombia, como parte de su compromiso con el bienestar de la población y la protección del recurso hídrico.

En el marco del Día Mundial del Agua, se reveló que el objetivo del Gobierno es garantizar el suministro de agua potable en todo el país.

Según informó el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MVCT), esta inversión se materializará a través de la ejecución de 145 proyectos de acueducto, alcantarillado y saneamiento básico, con una inversión total que supera los $3 billones.

Le puede interesar: Semana Santa sin sustos: Trucos para evitar escapes de agua e inundaciones en casa

De ese monto, $2.8 billones provienen de recursos nacionales, mientras que el restante corresponde a la cofinanciación por parte de las entidades territoriales.

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, destacó el compromiso del presidente Gustavo Petro, indicando que "con la inversión en agua potable y saneamiento básico, se ha triplicado la inversión en este sector durante los años 2023 y 2024. Esta decisión busca impactar positivamente la calidad de vida de las familias colombianas, abordando las necesidades básicas de acceso al agua".

Uno de los avances registrados es en La Guajira, donde más de 22.839 personas se han beneficiado con la rehabilitación de 42 sistemas comunitarios de agua.

Estas acciones se enmarcan en el Plan Wüin Ülees (Agua Limpia), que ha permitido poner en funcionamiento tres centros de producción y abastecimiento de agua en municipios como Albania, Maicao, Riohacha, Manaure y Uribia.

Además, durante el año 2023 se suscribieron convenios en la Región Pacífica para garantizar el acceso a agua potable en departamentos como Chocó, Valle del Cauca y Nariño. Estos convenios representan una inversión de más de $159.000 millones y beneficiarán a más de 334.000 habitantes de diversas comunidades.

Lea también: Grave situación en embalses de Cundinamarca: tienen nivel muy bajo de agua

La funcionaria señaló que también se ha fortalecido el relacionamiento con organizaciones comunitarias de agua, con el objetivo de apoyar técnica y económicamente su labor.

Velasco aseguró que a través de la Ruta 'ComuniAgua', se ha avanzado en el fortalecimiento de 320 organizaciones comunitarias y se han asignado subsidios que benefician a aproximadamente 188.000 personas de estratos 1 y 2.

El programa 'Cambia Mi Casa' es otra iniciativa destacada, con la que se ejecutan mejoramientos de vivienda en materia de agua que benefician a miles de personas en todo el país.

Ese programa tiene como objetivo llevar agua potable al grifo de las viviendas colombianas, mejorando las condiciones de vida de la población.