Empleada Doméstica
Ingimage
24 Nov 2022 01:40 PM

Hombre tuvo que pagar $150 melones por no pagarle seguridad social a su empleada

Paula
Ruiz
Terlis Rivera trabajó solo durante un año con el señor, sin embargo, la cuota fue altísima.

Guillermo Romero fue obligado a pagar, al rededor, de $150 millones a la familia de su empleada doméstica. 

La Corte Suprema de Justicia le ordenó al pagar una pensión de sobrevivientes por el monto ya mencionado a favor de la familia de su antigua empleada, Terlis Rivera, quien trabajó en su casa por un año. Esta suma se debe a que la mujer nunca fue afiliada al sistema de seguridad social y murió justo trabajaba para Romero.

Por su parte, la familia de la señora Terlis Rivera llamó a juicio a Colpensiones para que reconocieran la pensión de sobrevivientes luego de la muerte de la señora Rivera y que ella laboró, al menos, durante 50 semanas en los últimos tres años antes de su muerte, motivo por el cual, tanto sus hijos como su esposo merecen dicha pensión. 

Sin embargo, Romero tenía la suerte de su lado, pues el Tribunal Superior de Cali lo único que hizo fue ajustar porcentajes del pago. De todos modos, la cosa se puso pesada cuando Colpensiones interpuso un recurso ante la Corte Suprema de Justicia para no tener que pagar mensualmente la pensión y el millonario retroactivo que estaba contando desde 2014.

Le puede interesar: Revelan cartel de los degenerados más buscados por delitos sexuales en Bogotá

Así fue que Colpensiones logró demostrar que Terlis Rivera no fue afiliada al sistema de seguridad social por parte de su empleador, durante el año que tuvieron de relación laboral. 

“Señaló, que el Tribunal incurrió en los yerros (errores) al atribuirle responsabilidad al fondo de pensiones en el reconocimiento de la pensión de sobrevivientes, sin valorar o tener en cuenta que no existió cobertura del riesgo con anterioridad a la muerte del trabajador, producto del incumplimiento de las obligaciones del empleador, en cuanto a la afiliación y cotización en tiempo de las semanas requeridas para acceder a dicha prestación”, según la información del expediente. 

Finalmente, la Corte Suprema de Justicia le dio la orden de hacerse cargo de las obligaciones pensionales a Guillermo Romero. En ese orden, el exesposo de la empleada tendrá $40 millones y los hijos $19 millones cada uno. Y por intereses moratorios, alrededor de $70 millones.