Lina María Arbeláez, directora del ICBF
Lina María Arbeláez, directora del ICBF.
Colprensa
16 Mar 2020 02:05 PM

ICBF estudia posibilidad de instalar centros para cuidado de niños

María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs
El Gobierno anunció este domingo el cierre de los hogares del ICBF buscando, entre otras, proteger a las madres comunitarias.

Este domingo el presidente Iván Duque anunció un nuevo paquete de medidas para hacer frente a la propagación de coronavirus que en el país casi se duplicó este fin de semana con 45 casos en total.

Entre las medidas anunciadas, fueron suspendidas las clases en los colegios oficiales y privados además de ser cerrados a partir de este lunes 16 de marzo los hogares del ICBF, lo que puso a padecer a padres de familia que no cuentan con una red cercana que pueda cuidarles a los menores mientras van a sus lugares de trabajo.

La directora del ICBF, Lina María Arbeláez, explicó que el cierre de los hogares del ICBF es una decisión demasiado importante pues principalmente, se busca proteger a las madres comunitarias que en su mayoría superan los 60 años.

"Sabemos que en los niños no tiene consecuencias letales, sin embargo, los niños y niñas sí son grandes transmisores del virus por eso necesitamos que se queden en las casas y proteger así a las madres comunitarias, también estamos buscando protegerlas", indicó.

Aunque se tomó la decisión porque los niños son transmisores del virus, Arbeláez admitió que el Gobierno es consciente que la cadena de cuidado de niños no se puede activar de un día para otro y por ello, este lunes en el Puesto de Mando Unificado instalado se analizará una posible habilitación de centros para que lleven a los niños que no tienen con quien quedarse en casa.

"Desde el PMU estamos revisando cómo podemos llegar a tener unos criterios objetivos para que los niños que definitivamente no tengan una red de cuidado puedan acudir a ciertos centros, pero bajo ciertas condiciones", afirmó. 

Entre ellas que si tiene gripe debe usar tapabocas e implementar el frecuente lavado de manos.

No obstante, hizo un llamado a las familias a la solidaridad para que se pueda garantizar que los niños puedan quedarse en las casas.

Fuente
Sistema Integrado Digital