Pruebas del Icfes
Cortesía Icfes
12 Nov 2021 06:11 PM

Icfes de 2022: Así puede inscribirse para presentar las pruebas

Camilo Andrés
Jaimes Osorio
La publicación de citaciones se realizará el 12 de marzo del próximo año.

Cada fin de año, cientos de miles de bachilleres deben presentar las pruebas del Icfes como requisito para graduarse e ingresar a la universidad. Esta semana el Icfes informó que ya inició la apertura del proceso de inscripción para las pruebas Saber 11 calendario B, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico, que se realizarán en sitio, el domingo 27 de marzo de 2022, bajo la modalidad lápiz y papel.

La prueba de ensayo Pre Saber, que familiariza a los estudiantes con el tipo de preguntas y el ambiente de la prueba Saber 11, se desarrollará adicionalmente bajo la modalidad electrónica en casa, el mismo día.

Le puede interesar: ¡Aliste el paraguas! Ideam advierte que puente festivo estará azotado por fuertes lluvias

El registro y recaudo ordinario se llevarán a cabo entre este miércoles 10 de noviembre y el martes 30 de noviembre, y el registro y recaudo extraordinario irán del 3 al 14 de diciembre. La publicación de citaciones se realizará el 12 de marzo del próximo año.
 
Con la prueba Saber 11, el Icfes busca proporcionar al estudiante elementos que le permitan realizar una autoevaluación y el desarrollo de su proyecto de vida, comprobar el grado de desarrollo de sus competencias y contribuir a la evaluación de la calidad de la educación en los establecimientos educativos del país.

“Por eso, recordamos a los rectores y los establecimientos educativos la importancia de realizar el proceso de inscripción de sus estudiantes a tiempo, para que no se vea afectado su proceso hacia la educación superior”, enfatizó la directora General del Icfes, Mónica Ospina.

La funcionaria recordó que esta prueba está dirigida no solo a estudiantes que están por finalizar el grado 11 en establecimientos educativos del país o institutos de validación, sino que también pueden inscribirse, de manera individual, personas graduadas que deseen mejorar su puntaje o que no hayan presentado el examen con anterioridad. 
 
Por último, a la prueba Validantes se pueden inscribir las personas que no se encuentran matriculadas en una institución educativa y que quieran alcanzar su título de bachiller, siempre y cuando para la fecha de presentación del examen ya hayan cumplido 18 años. El Instituto también ofrece esta prueba a los ciudadanos venezolanos residentes en Colombia. 
 
Todas las consultas relacionadas con inscripciones, citaciones y resultados pueden hacerse a través del portal icfes.gov.co, en la página de inicio o en la pestaña exámenes. La fecha de publicación de los resultados individuales de la prueba Saber 11 Calendario B será el sábado 28 de mayo de 2022 y la de resultados de Pre Saber y Validantes, está agendada para el sábado 4 de junio de 2022. 

Le puede interesar: Midas: La michi de cuatro orejas se volvió una celebridad en Instagram
 
El Icfes recuerda a las instituciones educativas y estudiantes individuales realizar el proceso de inscripción y el pago de manera oportuna para evitar costos adicionales. Para mayor comodidad y seguridad el recaudo de cualquiera de los tres exámenes se podrá realizar en línea y sin salir de casa, a través del botón de pago PSE. Igualmente, el pago se puede realizar de manera presencial en las sucursales de Davivienda y el Banco de Bogotá, y en corresponsales bancarios autorizados por el Banco Davivienda, los cuales se pueden consultar en el siguiente enlace https://bit.ly/3ohaOej