Lluvias fuertes en Bogotá
Lluvias fuertes en Bogotá
Cortesía
22 Ago 2021 01:30 PM

Invías atiende emergencias viales por lluvias en varios departamentos del país

William
Vargas Velasco
Expertos trabajan para garantizar la transitabilidad de las vías.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) adelanta trabajos para garantizar la conectividad de las vías en siete departamentos del país que presentan afectaciones por la ola invernal que se da en varias regiones de Colombia. 

Guillermo Toro Acuña, Director Técnico del Invías, informó que en la actualidad atienden emergencias viales de gran magnitud en varios departamentos del país, en los cuales han desplegado toda su capacidad técnica y operativa para garantizar la conectividad en las vías. 

Le puede interesar: ¡Ojo! Pico y placa en Bogotá del 23 al 27 de agosto de 2021

"Dentro de las emergencias de mayor impacto se presentan las ocurridas en Casanare, Norte de Santander, Caldas, Arauca, Risaralda, Caquetá, y Santander, hasta donde se han desplazado personal especializado del Instituto para realizar las evaluaciones técnicas y coordinar los trabajos correspondientes", dijo el funcionario. 

Agregó que "se ha dispuesto una maquinaria y personal para atender de manera oportuna los eventos registrados que permitan garantizar la transitabilidad en condiciones adecuadas de seguridad para los usuarios y viajeros una vez las condiciones climáticas y de seguridad vial lo permitan". 

Las principales emergencias viales que se presentan en el país son en el departamento de Casanare donde se presenta el cierre total en la transversal del Cuisiana, vía que comunica a Yopal con el centro del país por efectos de las intensas lluvias presentadas en la región, se generó pérdida total de banca en el kilómetro 117, en el municipio de Aguazul. 

En el departamento de Caquetá hay cierre parcial de la vía Orrapihuasi - Depresión El Vergel - Florencia, a causa de deslizamientos en los kilómetros 42, 44, 46, 53 y 63. 

En Norte de Santander y Arauca se presenta cierre total en la vía La Lejía - Saravena por deslizamientos a causa de las lluvias en la región.

En el departamento de Caldas hay cierre controlado a un carril en los kilómetros 47 y 60 en la vía Manizales - Fresno por derrumbes y afectaciones en la vía. De igual manera en Risaralda se presenta cierre parcial de la vía Santa Cecilia - Asia por deslizamiento. 

En Arauca fue declarada la urgencia para atender la emergencia vial entre los kilómetros 95 y 129 de la carretera La Cabuya - Saravena. 

Por su parte en Santander hay cierre parcial en la vía Málaga - Los Curos por socavación en obra de contención en el kilómetro 211; en la vía Puente Nacional - San Gil se mantiene paso restringido en el kilómetro 23 por afectación de la estructura del puente y pérdida de la banca en el sector del río Suárez; y en En la vía Rionegro - San Alberto se mantiene cierre parcial de la vía en el kilómetro 31 por pérdida parcial de banca. 

Lea también: Pelao mató a sus vecinos por supuestamente contagiar a su familia de Covid-19

<El Director Técnico de Invías indicó que "el plan de acción para recuperar la transitabilidad contempla la implementación de protocolos, inspecciones y asistencia a las afectaciones".

Entre enero y el mes de agosto de 2021, el Invías ha atendido un total de 1.413 emergencias viales, de las cuales 102 se han presentado en agosto.

Fuente
Sistema Integrado de Información