Ciudadano realizando trámite
Trámite para obtener la cédula digital
Cortesía
19 Ene 2023 04:20 PM

La cédula digital sería obligatoria en Colombia: así puede tramitarla

Vanesa
Peralta
La cédula digital tendrá su registro civil, historia clínica y licencia de conducción, entre otros documentos.

La Registraduría también se modernizó y desde finales del 2020 comenzó a expedir la cédula digital en todo el territorio colombiano. Sin embargo, a partir del segundo semestre del 2023, este documento sería obligatorio. 

El cambio busca que los colombianos estén a la vanguardia de las plataformas de diferentes entidades que van a migrar al sistema de identificación digital. Es decir, entidades privadas, públicas y bancos. 

La cédula de ciudadanía digital tiene un costo de 55.750 pesos colombianos y la puede guardar en cualquier aparato inteligente, además, tiene la misma validez que el documento físico.  

Le puede interesar: [Video] La Registraduría lanzó versión de la canción de Shakira con Bzrp, ¿Qué tal suena?

La cédula digital será la llave de acceso a la carpeta ciudadana. Este es un espacio que tendrán los colombianos en la nube que hará más fácil y eficiente su interacción con el Estado. 

Cédula digital
Cédula digital
Cortesía

En este espacio cada ciudadano podrá tener los documentos más importantes que usualmente les son necesarios al momento de interactuar con el Estado, como: registro civil, licencia de conducción, libreta militar, historia clínica, entre otros.

"La idea es que la cédula se actualice y mantenga los datos biométricos faciales para que puedan hacer interoperabilidad con las demás entidades digitales", explicó el registrador Nacional, Alexander Vega. 

Cabe resaltar que la cédula digital se puede usar para ingresar a los países miembros y asociados de la Comunidad Andina: Bolivia, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. 

Lea también: Ladrones intentaron estafar a una familia inventando supuesto accidente, pero todo les salió mal

¿Cómo obtener la cédula digital?  

Ingrese a la página web de la Registraduría Nacional y seleccionar la opción: Trámite cédula digital 

Llene los datos personales que le solicitan, en los espacios establecidos; nombre completo, número de documento, fecha de expedición, correo electrónico, teléfono celular, dirección y una contraseña 

Pague los $55.750 pesos colombianos que cuesta el documento, a través del Banco Popular, Efecty, Supergiros, Matrix Giros y Servicios S.A.S o en 4-72.

Agende su cita y al momento de presentarse, recuerde llevar el comprobante de pago.  

Fuente
Sistema Integrado Digital