Madre de bebé muerto en Santa Marta
Madre de bebé muerto en Santa Marta
Policía
9 Jun 2022 06:57 PM

La condena que enfrenta la mujer que habría ahogado a su hijo vilmente hasta matarlo

Mauricio
Collazos
Yenni Higuera Casallas es la presunta responsable de la muerte de un bebé en Santa Marta.

El exdirector del Sistema Penal Acusatorio de la Fiscalía, Camilo Burbano, explicó que a una pena que oscila entre los 41 años y los 58 años de cárcel se expone, de ser hallada culpable, Yenni Higuera Casallas, capturada y judicializada por presuntamente ahogar a su hijo de 15 meses de nacido en las playas de Buritaca, en zona rural de Santa Marta.

"Además, al tratarse de un menor de edad como víctima esta mujer no tiene  derecho a ninguna rebaja punitiva", indicó Burbano.

Este grave episodio se registró el pasado 3 de abril, cuando la mujer llegó con el niño a las playas de Buritaca, en jurisdicción del corregimiento de Guachaca y en ese lugar se presume ingresó al mar con el menor y luego lo sumergió hasta causarle la muerte. Posteriormente se alejó del lugar.

Lea además: Hallan partes de un cuerpo desmembrado en Barranquilla: Identifican al sujeto

El menor víctima de este caso fue encontrado sin vida un día después y, según el dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, falleció debido a una asfixia causada por sumersión.

A su turno, Isabel Cuadros Ferré, directora de la Asociación Afecto contra el Maltrato Infantil, señaló que las personas que terminan cometiendo este tipo de delitos han sufrido maltrato o han sido sometidas a otros tipos de violencia.

"El filicidio que técnicamente fue lo que cometió esta mamá es un delito sumamente grave, uno podría aceptar que no se quiera a un hijo, podría haber hecho algo distinto como lo adopción, pero por lo general estas personas han sido maltratadas, víctimas de violencia y tiene una visión donde consideran que no tienen otra alternativa más que la muerte del niño", manifestó Cuadros.

En atención a las pruebas recolectadas en desarrollo de la investigación, la Fiscalía imputó cargos a esta mujer de 25 años por su autoría en el delito de homicidio agravado.

Lea también:  Atacan a bala a cuatro profesores que departían en un parque

Sin embargo, pese a las pruebas recolectadas por los investigadores de policía judicial Yenni Higuera Casallas no aceptó los delitos imputados al ser interrogada por parte del juez del caso.

Por disposición del Juzgado de control de garantías de Santa Marta la mujer fue cobijada con medida de aseguramiento y se ordenó su traslado a la cárcel.