Bebé
Imagen de referencia.
Foto: LA FM
16 Sep 2019 06:18 PM

La norma que quieren implementar en Colombia para padres que no reconozcan a sus hijos

Daniel
Jerez
Un proyecto establece que en el registro del menor quedaría expuesto el nombre del padre, así él no lo quiera reconocer.

La plenaria del Senado de la República discutirá un proyecto de ley que busca revolucionar la manera como en Colombia se protege a los hijos que se tienen por fuera de matrimonio.

La iniciativa cambia por completo la carga de la prueba y establece que las madres no tendrán que demostrar quién es el padre de sus hijos, sino que serán ellos los que deben probar, en caso tal, que no son los progenitores.

La senadora Esperanza Andrade, ponente de la propuesta, explicó que el objetivo es que los hijos extramatrimoniales sean reconocidos de manera pronta.

“La madre solamente tiene que acudir a la notaria y señalar quién es el padre. Al padre se le notifica, le dan 30 días para que comparezca, si no lo hace, el notario registra el menor con el apellido del padre”, explicó la congresista.

Le puede interesar: Cristina Umaña y su historia de amor al mejor estilo de "Yo amo a Paquita Gallego"

Dijo que “esta es una revolución completa a la carga de la prueba. Hoy la carga de la prueba la tiene la madre, pero con este proyecto de ley el padre, una vez que esté reconocido en la notaría, tiene que acercarse para, en caso tal, demostrar que no es su hijo”.

Andrade explicó que esto garantizará que los menores de edad no queden desamparados y se les pueda exigir a los padres que respondan por sus hijos.

Lea también: ¿Sin camello? La Alcaldía de Soacha ofrece más de 50 empleos

“Va a permitir que los niños desde recién nacidos tengan el apellido de su padre y esto implica derechos y obligaciones, implica también que las madres puedan pedirle alimentos a esos padres que no reconocen sus hijos”, manifestó.

Esto ha sido objeto de una enorme polémica entre los congresistas, ya que muchos han advertido que una medida de esta naturaleza podría prestarse para abusos.

La propuesta será puesta a consideración de los parlamentarios, que tendrían que definir si se cambia o no la carga de la prueba a favor de las madres.