Monumentos en Boyaca
El Obelisco, monumento en Boyacá.
Iván Hernández/RCN Radio
10 Mayo 2019 11:59 PM

Lamentable el estado de los monumentos de la Batalla de Bocayá

Iván
Hernández
El Obelisco y el Monumento al Libertador empezarán un proceso de restauración.

Afectaciones de tipo estético, concreciones sobre la superficie, así como deterioros causados por vandalismo; son algunas de las condiciones que presentan El Obelisco y el Monumento al Libertador, en el sitio histórico de la Batalla de Boyacá.

Estos espacios serán restaurados como parte de una estrategia que realizará conjuntamente el Ministerio de Cultura con la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

Ambos monumentos, que hacen parte del sitio histórico de la Batalla de Boyacá, estarán listos a comienzos de agosto, cuando el gobierno colombiano conmemore los 200 años de la independencia de Colombia con una serie de actividades previstas para el 7 de agosto. 

Le puede interesar: Comunidad LGTBI de Risaralda dice que Vicente Fernández es homófobo

La restauración tendrá un costo superior a los 660 millones de pesos, mediante unos dineros aportados conjuntamente entre Colombia y Estados Unidos, particularmente a través del fondo del embajador para la preservación del patrimonio cultural de la Embajada americana.

Los dos lugares hacen parte del 'Conjunto del Parque Histórico, la Piedra de Barreiro y las Ruinas del Antiguo Molino Hidráulico' en el área de mayor enfrentamiento entre los ejércitos asociados a la Batalla del Puente de Boyacá, localizados en los municipios de Tunja y Ventaquemada.

En febrero de este año el proyecto recibió el concepto favorable del embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, para destinar recursos que se utilizarán en estos lugares.

Lea también: Siete malandros quedaron herido en una riña al interior de la cárcel de Cúcuta

Actualmente El Obelisco registra problemas de tipo estético y en la estabilidad de los materiales que lo constituyen. Se determinó que existe un desnivel del emplazamiento que ha provocado desprendimientos de elementos y ruptura de algunas columnas. 

En cuanto a la alteración estética, está afectado por las manchas ocasionadas por la acumulación de contaminantes y de origen biológico, que interrumpen la apreciación del monumento y no permite su adecuada interpretación.

Por su parte el Monumento al Libertador presenta mal estado de conservación, con deterioros causados por vandalismo, usos e intervenciones inadecuadas, lo que ha generado manchas y concreciones sobre la superficie, causando problemas con la integridad de los materiales constitutivos.