Tropas ejército
Tropas del ejército
Foto de archivo suministrada a RCN Radio
7 Ago 2021 12:49 PM

"Sacaron la pesada" Con demostración aérea del Ejército conmemoró la Batalla de Boyacá

La conmemoración de los 202 años de la batalla de Boyacá contó con mas de 1.000 uniformados.

Con la presencia del presidente de la República Iván Duque, el gabinete ministerial y la cúpula militar del Ejército Nacional en Tolemaida, se llevó a cabo la conmemoración de los 202 años de la batalla de Boyacá y 211 años del Ejército. 

Esta fecha es considerada como una de las más importantes celebraciones patrióticas que se llevan a cabo en Colombia. Su importancia se debe al simbolismo como mito fundacional de la nación, además, se hace un homenaje a todos los intelectuales, soldados, campesinos y mujeres que perdieron la vida por el proceso de la independencia.

Vea también: ¡Ojo! Estaciones de Transmilenio que están sin servicio este 7 de agosto

Durante esta celebración, varios municipios de Colombia desarrollan eventos festivos en los cuales se conmemora esta batalla, y los hechos que han llevado a la nación a la independencia. 

El ministro de Defensa, Diego Molano, publicó en su cuenta de Twitter: "Colombianos, hoy más que nunca rendimos honores a nuestro glorioso Ejército Nacional. Soldados de la patria, ustedes son cimiento de la democracia y garantes de nuestra libertad. Dios, la Ley y ustedes son nuestra protección. Gracias Ejército libertador".

El evento contó con una demostración de las capacidades del Ejército Nacional en tierra y aire y un despliegue logístico de todas las especialidades del Ejército. 

En el marco de la conmemoración de la batalla Boyacá, fueron condecorados con la medalla al mérito militar general José María Córdova, el ministro de Defensa, Diego Molano y el ministro del Interior, Daniel Palacios. También fueron condecorados generales de las fuerzas militares y la policía Nacional. 

Lea más: Así se veía Diego Camargo "cuando se tomaba la sopita"; llegó a pesar 130 kilos

Cabe indicar, que por primera vez en la historia, este 7 de agosto se realizarán manifestaciones y protestas por cuenta del inconformismo social. En ciudades como Pasto, Cali, Popayán, Medellín, Barranquilla, Pereira y Bogotá ya han convocado a reunirse en diversos puntos para salir a marchar.

No obstante, las autoridades del país han dispuesto un esquema de seguridad conformado por 47.791 policías y 20.748 soldados garantizarán las movilizaciones pacíficas.