Álvaro Uribe Declaraciones Libertad
Prensa Centro Democrático
13 Oct 2020 09:10 AM

Lo que dijo Álvaro Uribe tras obtener su libertad

El expresidente se pronunció por primera vez, luego de que el juez 30 de control de garantías, le regresará la libertad.

Tras más de 2 años de investigaciones en su contra, el pasado 4 de agosto la Corte Suprema de Justicia tomó una decisión histórica en la cual ordenó la detención de un ex presidente de la República, desde ese momento Álvaro Uribe estuvo recluido en su casa hasta que la semana anterior la juez 30 de garantías, le otorgó la libertad.

Los delitos por los cuales enfrenta esta medida son soborno a testigos y fraude procesal, hechos que llevaron a que el expresidente tomará la decisión de renunciar a su curul en el Senado.

 

Frente al tema, hace pocos minutos, el expresidente entregó sus declaraciones sobre el avance del proceso y la decisión que lo tiene hoy en libertad, agradeciendo no solamente al equipo de abogados que lo acompañó durante toda esta travesía, sino también a su familia, a los periodistas que ,según él, han presentado las evidencias con transparencia, y en general a toda la población que con sus oraciones lo estaba acompañando; asimismo agradeció la confianza que han mostrado sus compañeros de partido del Centro Democrático y todos los militantes que durante estos meses se han manifestado pacíficamente para exigir su libertad.

También hizo un agradecimiento al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto a su gabinete, quienes han estado enviando sus mensajes de aliento desde el país aliado.

Aseguró que una de las situaciones más denigrantes que ha tenido que enfrentar, ha sido el escrutinio periodístico, político y judicial en contra de su familia, así como de sus amigos más cercanos.

“Estoy en un proceso que empezó secretamente, en plena campaña electoral. Interceptaron ilegalmente 22 mil comunicaciones de mi celular. No existe una sola palabra mía que viole el Código Penal. Basta adentrarse en el expediente que periodistas, gracias a sus libertades, han publicado en su completa extensión”, aseguró Uribe.

 

Agregó que su defensa nunca pudo interrogar al llamado ‘testigo estrella’, capturado durante su administración presidencial y condenado por secuestro extorsivo. Luego afirmó que, este testigo terminaría siendo sorpresivamente el dueño de la mitad de una finca cafetera por valor superior a los 500 millones de pesos.

Indicó que el senador Cepeda, siendo su acusador y supuesta víctima, visitó constantemente cárceles en el país y en el extranjero, para aparentemente, ofrecer beneficios a cambio de declaraciones en su contra y de su familia.

“Me señalan de determinador de soborno de testigos y de cómplice al representante Álvaro Hernán Prada, quien por teléfono me dijo que lo habían abordado porque el testigo quería rectificar la mentira contra mi hermano y mi persona. Le respondí que “que diga la verdad”, lo cual nunca se dio”, aseveró Uribe.

Recalcó que, ya han sido varias las supuestas víctimas y testigos que han declarado que se dirigieron a la Fiscalía en contra suya y de sus compañeros de acción política.

 

El exmandatario también se refirió a las consecuencias, que según su punto de vista, ha tenido sobre el sistema judicial, la inclusión de la normatividad vinculada a la Jurisdicción Especial para la Paz  -JEP-, que hasta el momento solamente ,bajo su análisis, ha dejado víctimas burladas que tienen que mendigar los recursos del Estado y afirmó que continuará trabajando para la derogación de la misma y la reforma de los acuerdos de La Habana, para de esta manera derrotar la impunidad y el narcoterrorismo.

“Pensemos además en un Referendo que disminuya el Congreso y la burocracia, adopte una norma vértice para la cúpula de la justicia, garantice ingreso solidario a los más pobres, y confirme el decomiso de la droga sin criminalizar al consumidor. Que derogue la JEP y confiera garantías a los integrantes de las Fuerzas Armadas, también a los desmovilizados de buena fe, afirmó el expresidente hoy en libertad.

Fuente
Alerta Tolima