El maestro Julio Erazo Cuevas
El maestro Julio Erazo Cuevas
Foto tomada del Festival de Acordeones del Río Grande de Magdalena
12 Feb 2022 05:37 PM

A los 92 años falleció Julio Erazo compositor de Adonay

Winnie
Rodríguez
A sus 92, el autor de grandes éxitos del folclor colombiano murió a causa de un paro cardiorrespiratorio.

Julio Salvador Erazo Cuevas, barranquillero y exintegrante de Los Corraleros de Majagual, falleció en la mañana de este sábado 12 de febrero falleció en Magangué, Bolívar, a causa de un paro cardiorrespiratorio.

A sus 92, Julio Salvador fue reconocido como uno de los más importantes exponentes del folclor colombiano, al ser el compositor de éxitos bailables que aunque típicos del caribe, traspasaron departamentos y se convirtieron en himnos de las fiestas colombianas y hasta de varios países de Latinoamérica. 

Temas de su autoría como 'Hace un mes', ''El bailador', 'Yo conozco a Claudia', fueron inmortalizados por cantantes como Rodolfo Aicardi y los Hispanos, la Billo's Caracas Boys, Cuarteto Imperial entre otros. No obstante, una de sus composiciones más recordadas sin duda es 'Adonay', tema que al día de hoy, sigue dejando preguntas sobre por qué se casó la protagonista que inspiró el éxito musical. 

Lea también: Sara Uribe improvisa rimas a ritmo de reguetón

Según cuenta Radio Nacional de Colombia, antes de escribir las más de 350 canciones de distintos géneros que lo llevaron al reconocimiento, Julio Erazo también se dedicó a ser proyeccionista de cine en Bucaramanga, enfermero en Tamalameque y profesor de escuela en San Sebastián de Buenavista (Magdalena). 

A sus 92 años, el autor partió, no sin antes dejar un legado por el que fue reconocido por el Ministerio de Cultura con el Premio Nacional Vida y Obra en 2017. Familiares y artistas que conocieron de cerca su trabajo, lamentan la partida de este autor y reconocen el día de su muera la importancia de su trabajo.