Taxistas
RCN Radio /Archivo
10 Ene 2020 06:02 PM

Los amarillitos van por Beat y Didi tras salida de Uber

Liliana
Pinzón Garzón
Esperan acabar con todas las aplicaciones que prestan servicio de transporte con carros particulares y motos.

Uno de los lideres del gremio de taxistas, Hugo Ospina, se pronunció luego de que la plataforma de servicio de transporte Uber anunciara que retirará la prestación de su servicio en el país, acatando un fallo de Superintendencia de Industria y Comercio.

Ospina celebró el anuncio, al tiempo que expresó que Uber estaba demorado en tomar la decisión ya que "desde el 2016 ellos estaban aplazando su salida". 

Lea aquí: El mensaje de Hassam para iniciar el 2020 que inspiró a Colombia

En diálogo con Portafolio.com el líder de este gremio manifestó que pese a que reciben con entusiasmo esta decisión, esperan que las autoridades pertinentes apliquen las mimas medidas contra otras plataformas que también se encuentran prestando servicio de transporte bajo la misma modalidad de Uber, aún sin haber sido reguladas en Colombia.

Aunque no se mencionan nombres de plataformas en especifico, Portafolio describe que se trata de todas las aplicaciones que prestan servicio de transporte con carros particulares y motos e, incluso, patinetas eléctricas.

Frente a esto, Ospina dijo que la próxima semana, entre el martes y miércoles, se interpondrán "nuevas denuncias de tipo penal contra las plataformas que continúan operando en el país". Estos sin dejar de lado que, según el líder gremial, ya existen denuncias de carácter administrativo contra estas aplicaciones digitales desde hace más de dos años.

Le puede interesar: Después no diga que no le avisamos: Estos barrios de Bogotá no tendrán servicio de luz este sábado

También manifestó que estas denuncias que ya están interpuestas "deberían resolverse de la misma manera" como ocurrió con Uber.

La reacción se dio luego de que este viernes la plataforma de servicio de transporte Uber se pronunciara nuevamente frente al fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio que ordena la suspensión del funcionamiento de esta empresa en Colombia, por considerarlo un transporte ilegal.

Debido a esto y pese a la apelación y anuncios de posibles demandas para evitar la suspensión, la empresa Uber informó que acatará el fallo y retirará la prestación de su servicio en el país.

A través de un comunicado, la plataforma de transporte catalogó como sorpresivo el fallo del 20 de diciembre que ordenó la suspensión de la plataforma en el territorio nacional. Sin embargo, expresó que acta la orden, dejando de funcionar en el país a partir de las 0:00 horas del 1 de febrero de este año. 

De igual forma la compañía expresa en su comunicación que se trata de una decisión arbitraria “que va en contra del ordenamiento jurídico colombiano, violando el debido proceso y derechos constitucionales”.

Por esta razón, la decisión de la Superindustria se encuentra en proceso de apelación y la empresa espera que a través de recursos jurídicos se logre la continuidad de la misma en Colombia.

Uber insiste en que con esta apelación está defendiendo no solo a la plataforma sino “el derecho de 2 millones de usuarios a elegir cómo se mueven por las ciudades”, al igual que la oportunidad de 88.000 personas registradas como socias en esta aplicación para generar ganancias.

Por último hace un llamado sobre la ausencia de reglamentación al servicio de movilidad colaborativa a través de plataformas tecnológicas, lo cual asegura que influye en determinaciones como el fallo de la Superintendencia de Industria.