Levantamiento de cuerpo
Levantamiento de cuerpo
Suministrada
30 Ene 2020 01:54 PM

Madre e hija torturan y matan a un depredador sexual en Valle del Cauca

Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong
Tras conocerse la muerte del hombre, varias supuestas víctimas lo reconocieron como abusador y estafador.

La cruel muerte en 2019 de un hombre en Valle del Cauca no deja de sorprender a las autoridades por todos los detalles que se han ido revelando sobre este caso.

Pues con el paso de los meses y el avance de la investigación han salido a la luz varios detalles que llevarían a esclarecer el crimen del psicólogo Larry Andrés Larrahondo Larrahondo, de quién además se ha conocido que, al parecer, llevaba una vida no tan ejemplar y con una realidad oscura.

Pues a tan solo días de que el cuerpo de Larrahondo fuera hallado sin vida, varias mujeres se acercaron a las autoridades a asegurar que el hombre era un depredador sexual, un estafador  y que habían sido víctimas del mismo.

Sin embargo, los investigadores no tenían pistas de quién o quiénes eran los responsables de tan atroz crimen, en el que el cuerpo del hombre presentaba varios evidentes signos de tortura. Lo único que se sabía era que Larrahondo había sido reportado como desaparecido por parte de sus familiares y amigos y posteriormente, el 13 de junio de 2019. fue encontrado sin vida en un matorral en el municipio de Yumbo.

Medicina Legal determinó que el cuerpo presentaba múltiples fracturas en el cráneo, mandíbula y articulaciones superiores e inferiores. También tenía varias heridas con arma blanca. Lo más impactante es que al hombre le habían sacado los ojos y lo habían empalado.

Pero, ¿quién habría podido cometer un acto tan cruel contra todo un profesional, querido por sus amigos y familiares y quien además presentaba una dificultad para caminar, producto de un accidente ocurrido en 2018? Era uno de los interrogantes que rondaba entre los investigadores del caso quienes decidieron ponerle la lupa este homicidio que presentaba una particularidad, la evidente sevicia con que fue asesinado Larrahondo.

Con el paso de los meses el crimen fue tomando forma y la recolección de pruebas llevó a las autoridades a enfocarse en un hombre que fue capturado en octubre de 2019. Se trata de Javier Andrés Amador Richte, de quien se obtuvieron pruebas materiales y evidencia física para juzgarlo por los delitos de homicidio, tortura, secuestro simple y hurto calificado y agravado.

La investigación no solo vinculó a Javier Amador sino también a su pareja sentimental  identificada como Diana Patricia Ramírez Arce y a su hijastra, Jessica Bernal Ramírez.

Tras las capturas, el juez del caso decidió enviar a prisión a Javier y otorgar la libertad a las dos mujeres, quienes continuaron vinculadas al proceso e investigadas por secuestro simple.

Giro en la investigación

Tras más de siete meses de la muerte del psicólogo vallecaucano, la investigación dio un giro que terminó por vincular aún más a las dos mujeres. Pues pese a que había una hipótesis que indicaba que Javier Andrés Amador habría sido el asesino de Larry Andrés Larrahondo, se determinó que su pareja sentimental y la hija de la misma tuvieron una participación más allá del simple encubrimiento.

Los investigadores lograron recolectar mayores evidencias que indican que tanto Diana Patricia Ramírez Arce, como su hija Jessica Bernal Ramírez, de 19 años, habrían participado en la tortura y posterior asesinato del hombre.

Es por eso que fueron recapturadas y, por petición de la Fiscalía, el juez decidió enviarlas a prisión, luego de que el ente investigador les imputara nuevos cargos por homicidio, tortura y hurto calificado y agravado.

El giro en esta investigación también determinó que la víctima era conocida por la joven Jessica Bernal Ramírez, con quien tuvo cercanía meses antes de su muerte.

Precisamente esta cercanía fue lo que había facilitado que Larry Andrés Larrahondo fuera presuntamente contactado y citado por las tres personas capturadas, quienes tras torturarlo lo asesinaron. 

Venganza

Los hechos que desencadenaron la muerte de Larrahondo se podrían traducir en una venganza, pues, según la investigación, el psicólogo habría sacado provecho de un encuentro sexual con Jessica Bernal para luego extorsionarla, situación que llevó a la joven a contarle a su familia, con quien se habría planeado la venganza.

Se trató de un plan macabro en el que, según relató el fiscal del caso, el hombre habría sido contactado por  Jessica quien le propuso encontrarse en un motel de la capital vallecaucana. En el momento de cumplir la cita, en dicho lugar, Larrahondo habría sido abordado por varias personas quienes, supuestamente, lo golpearon y lo habrían obligado a subir a un vehículo de donde se perdió su rastro y posteriormente fue hallado sin vida.

Este actuar de los tres miembros de la familia se habría establecido luego de que la joven asegurara a su mamá y padrastro que había sido víctima de abuso sexual por parte de  Larrahondo, lo que desató la furia e indignación de los adultos, motivándose al parecer a cometer el crimen.

Sin embargo, en desarrollo de las audiencias se conoció, relatado por la Fiscalía, que el abuso que denunció Jessica Bernal ante sus padres  consistió en un encuentro que ella habría aceptado sostener con el psicólogo, quien la había contactado días antes por redes sociales.

Los investigadores determinaron que Larry Andrés Larrahondo Larrahondo había creado un perfil falso en la red social Facebook, donde solicitaba servicios sexuales a cambio de dinero. A través de esa misma red se contactó con Jessica, con quien habría acordado sostener relaciones a cambio de un pago que se haría a través de un PIN que él le daría luego del encuentro.

Los dos se encontraron y la joven de 19 años supuestamente cumplió su parte, pero tras recibir el PIN, al parecer, comenzó a ser víctima de amenazas y extorsiones a través de llamadas en las que le aseguraban que harían públicos los videos íntimos obtenidos en el encuentro sexual con Larrahondo Larrahondo.

La joven, en medio del desespero decidió contarle a sus padres (Diana Patricia – Mamá y Javier Andrés Amador Richte – padrastro) pero bajo la versión de que había sido abusada sexualmente por parte de Larry Andrés Larrahondo.

El relato de la joven a sus padres despertó gran indignación llevándolos, al parecer, a querer hacer justicia por sus propios medios. Fue allí cuando se planeó una falsa cita en la que accedería a tener contacto con el hombre quien posteriormente apareció sin vida.

Un estafador y depredador sexual

Pese al terrible crimen y el rechazado acto por parte de los ahora imputados, en el desarrollo del proceso también se ha revelado que Larry Andrés, al parecer, acostumbraba a contactar mujeres a través de un tercero o un falso perfil en Facebook para sostener relaciones sexuales.

La mayoría de veces era a través de anuncios prometiendo tentativas sumas de dinero, sin embargo, varias mujeres aseguran que tras ofrecer los servicios sexuales, no se cumplían los pagos y por el contrario terminaban siendo extorsionadas para que el hombre no publicara fotos ni videos que había obtenido en el momento del encuentro.

Fuente
LA FM