
Mamá de Valeria Afanador ruega por ayuda para que aparezca: "El que la tenga, que me la traiga"
La madre de Valeria Afanador Cárdenas, menor de 10 años desaparecida en Cajicá, Cundinamarca, relató las circunstancias en las que la niña fue vista por última vez y las acciones que se han adelantado para su búsqueda. Según su testimonio, la desaparición ocurrió en inmediaciones del Gimnasio Campestre Los Laureles, ubicado en la vereda Canelón.
La madre explicó que el hecho ocurrió sobre el mediodía, cuando recibió la información de que su hija no aparecía en el colegio. “Iniciamos la búsqueda en el colegio, revisamos cámaras y todo el perímetro”, señaló, añadiendo que se solicitó el apoyo de bomberos, Policía, grupos de rescate, Defensa Civil y la Alcaldía Municipal.
Lea también: Menor de 10 años está desaparecida en Cajicá: autoridades intensifican búsqueda
De acuerdo con su descripción, Valeria vestía la sudadera azul oscura del colegio, con letras blancas y azules “GCL” y llevaba el cabello recogido en una cola. La menor tiene síndrome de Down y, según su madre, “no puede hablar muy bien”.
La mujer indicó que la familia no utiliza ruta escolar, sino que se encarga directamente de llevar y recoger a la niña. “Ella sabe dónde queda el colegio”, afirmó, explicando que la búsqueda se ha extendido a municipios cercanos como Chía, Tabio, Zipaquirá y Cogua.
Sobre las imágenes de las cámaras, la madre relató que se ve a la niña “jugando en la cancha con un balón, acercándose a una cerca viva” y que, después de cierto momento, no se le volvió a visualizar. Informó que las grabaciones del sector están siendo revisadas por la Fiscalía, el CTI y demás autoridades.
Los organismos de socorro, incluyendo bomberos de Cundinamarca y de Cajicá, así como la Defensa Civil, participan en la búsqueda, que también contempla zonas cercanas al río Amarillo. La madre expresó que “todas las cámaras del sector están siendo rastreadas” y que el Puesto de Mando Unificado se mantiene activo dentro del colegio.
Vea después: Los políticos de peso en el cementerio más legendario de Bogotá: es monumento nacional
En cuanto a hipótesis sobre la desaparición, la madre manifestó que, tras el tiempo transcurrido, teme que pueda tratarse de un hecho en el que “se aprovechan de los niños que son las personas más inocentes”. Sin embargo, aclaró que no han recibido llamadas exigiendo dinero.
Quien tenga información sobre el paradero de Valeria Afanador puede comunicarse con la línea de emergencias 123, al número fijo 601 3147070 o al celular 311 876 8985. También se solicita reportar cualquier novedad a las autoridades locales o acercarse a los organismos de socorro que participan en el operativo.