Esposas
Capturados
Archivo
7 Jul 2024 09:32 AM

Mandan pa' la cana a profesor que extorsionaba a colegas pidiendo ascensos

Luis Francisco
Cifuentes
El docente exigía entre 2 y 3 millones de pesos a sus compañeros para dichos traslados.

Un juez ordenó enviar a prisión a un profesor del municipio de San Jacinto en el departamento de Bolívar,  investigado por haber exigido dinero a un grupo de compañeros para tramitarles supuestamente traslados al departamento de Antioquia.

El profesor Edgardo Javier Betín Madrid de 43 años de edad le pedía a dinero a docentes de esa región del país, para ayudarles con los trámites relacionados con los traslados laborales irregulares.

La Fiscalía General de la Nación reveló que en desarrollo de las averiguaciones y los seguimientos que se le hicieron al docente,  se logro establecer que  favoreció a ocho educadores que pasaron de colegios ubicados en zona rurales a planteles ubicados en la capital de Antioquia de forma irregular.

Le puede interesar: Gobierno exige al Estado Mayor Central parar acciones contra la Fuerza Pública tras asesinato de seis uniformados

El capturado  le solicitaba a los profesores entre 2 y 3 millones de pesos,  para gestionar ante instancias superiores, las reubicaciones favoreciendo de esta manera por lo ocho  profesores en un periodo del 2018 al 2022 .

Luego de una investigación de varios meses, la fiscalía estableció que los educadores pasaron de colegios localizados en zonas  rurales y apartadas a centros educativos de Medellín .

Dicho profesor al parecer conseguía que los traslados fueran aceptados aduciendo  problemas de salud, razones familiares y amenazas  de muerte de grupos armados ilegales en contra de los solicitantes .

Las autoridades establecieron que producto de su posible intermediación ilegal en estos traslados,  el maestro alcanzó a recibir más de 40 millones de pesos,  a través de giros y consignaciones a sus cuentas bancarias .

Lea también: Gobierno exige al Estado Mayor Central parar acciones contra la Fuerza Pública tras asesinato de seis uniformados

El docente fue capturado en San Jacinto, Bolívar , en una acción conjunta adelantada por agentes de la Dijín de la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía.

Al capturado  un fiscal de la seccional de Medellín le  imputó el delito de concusión . 

Durante el desarrollo del la audiencia de imputación de cargos,  Edgardo Javier Betín no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía.

Fuente
Sistema Integrado de Información