Trago peligroso para la salud
Trago peligroso para la salud
Invima
9 Abr 2023 05:55 PM

Marca de trago barato que se vende en Colombia puede joderle gravemente la salud

Diana
Cabrera
Las intoxicaciones por alcohol adulterado o fraudulento pueden causar la muerte.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) lanzó una nueva alerta por bebidas alcohólicas fraudulentas que se estarían comercializando de forma ilegal en el país.

Se trata de los aperitivos Ron, Brandy y Aguardiente y el whisky de la marca COWL'S, que no tienen registro sanitario, por lo que representan un alto riesgo para la salud de las personas.

Según la entidad, se hace un nuevo llamado a los colombianos a no consumir estas bebidas alcohólicas “Whisky COWL’S, las cuales no cuentan con autorización sanitaria para su elaboración, envasado y comercialización, incumpliendo los artículos 7 y 12 del Decreto 162 de 2021".

"Adicionalmente, se comunica que mediante acciones de Inspección, Vigilancia y Control, el Invima ha evidenciado que el establecimiento fabricante 'Fablinort E.U' no existe, incumpliendo con lo dispuesto en el Decreto 1686 de 2012 y Decreto 162 de 2021. Además, detectó que las bebidas alcohólicas Aperitivo de ron marca COWL’S, Aperitivo de brandy COWL'S y Aperitivo de aguardiente COWL'S no cuentan con autorización sanitaria vigente”, explicó la alerta sanitaria.

Es por eso que el Invima solicitó a la población en general abstenerse de adquirir las bebidas alcohólicas relacionadas en esta alerta.

“Así mismo, no consumir bebidas alcohólicas sin registro sanitario otorgado por el Invima, por lo que se recomienda que a las personas que hayan adquirido las bebidas alcohólicas relacionadas con esta alerta, suspender su consumo de inmediato”, manifestó.

Apuntó que es importante informar de manera inmediata al Invima o a las entidades territoriales de salud si conocen de lugares donde se elaboren, envasen, distribuyan o comercialicen estos productos, incluyendo las redes sociales.

También establece que son las Secretarías de Salud departamentales, distritales y municipales las encargadas de realizar la búsqueda activa de las bebidas alcohólicas relacionadas en la alerta.

“Se deben realizar las actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia que potencialmente puedan comercializar estos productos y tomar las medidas sanitarias a que haya lugar”, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información