Aún el CNE está revisando algunas denuncias contra candidaturas para las elecciones de octubre.
Aún el CNE está revisando algunas denuncias contra candidaturas para las elecciones de octubre.
Colprensa
11 Oct 2019 02:37 PM

Más de 180 candidatos a elecciones locales son cuestionados por delitos de corrupción

Un informe de la Fundación Paz y Reconciliación señala que existen 44 clanes políticos que son los que ponen alcaldes y gobernadores.

En un nuevo informe de la Fundación Paz y Reconciliación se reveló un elevado número de candidatos cuestionados que aspiran a ser elegidos este 27 de octubre, para el caso de las alcaldías y gobernaciones. 

 

De 184 candidatos, 97 están relacionados con actos de corrupción, 42 son los llamados herederos de la parapolítica, 17 tienen relación con grupos armados al margen de ley y 27 candidatos están vinculados con otros actos irregulares.

El común denominador de estos candidatos es que son apoyados por 44 clanes de diferentes regiones en todo el territorio nacional, que tradicionalmente se rotan las gobernaciones y las alcaldías.

 

El informe resalta dos casos de candidatos que aspiran a las gobernaciones de La Guajira y Putumayo. En este ultimo departamento, los tres candidatos más opcionados para ganar son, Buanerges Rosero, Jhon Molina y Jorge Coral Rivas, quienes tienen graves cuestionamientos por corrupción o vínculos con grupos al margen de la ley. 

De acuerdo al informe, "Buanerges Rosero es concuñado y aliado político de alias El Médico, quien fue capturado en 2015 con 200 kg de cocaína. Jhon Molina es la ficha del recién capturado congresista del Partido Conservador, Jimmy Díaz, a quien se le acusa de minería ilegal en Putumayo, además de contar con el apoyo de Gloria María Martínez, suegra de alias La Gárgola, cabecilla de las bandas delincuenciales, capturado recientemente.

En el caso de La Guajira, Delay Magdaniel, Nemesio Roys y Jorge Pérez encabezan la encuestas para la Gobernación de ese departamento. 

Según el informe, el primero de los candidatos llega con el apoyo del clan La Gran Alianza, encabezado por el condenado Francisco 'Kiko' Gómez y Jorge Ballesteros. "El segundo es la ficha del clan Nueva Fuerza Guajira, de Alfredo Deluque, que además postula a la Alcaldía de Fonseca al sobrino del narcotraficante 'Marquitos Figueroa', y el último que llega con el apoyo de su padre, el condenado homónimo Jorge Pérez, que después de décadas de pertenecer a la Nueva Fuerza Guajira se separa del grupo", se indica en el informe.

Estos candidatos fueron inscritos por coaliciones de diferentes partidos políticos de izquierda y de derecha o llegaron apoyados por firmas de grupos significativos de ciudadanos.

Fuente
Sistema Integrado de Información