El norte de Barranquilla es en donde más se concentran niños explotados laboralmente.
Colprensa
12 Jun 2022 03:24 PM

Más de 260.000 niños y adolescentes han salido del trabajo infantil en Colombia

Diana
Cabrera
Las autoridades en Colombia afirmó que todavía en el país se tienen 500 mil niños en riesgo

El Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció en el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil que en Colombia a lo largo de los últimos cuatro años se trabajado muy duro para eliminar esta practica que afecta a los menores de edad.

El funcionario señaló que durante el cuatrienio 2018 - 2022 han salido del Trabajo Infantil Cerca de 260 mil menores.

Dijo que esta cifra pasó de 6.1% en el 2018 a 4.8% en el 2022, sin embargo advirtió que todavía quedan un poco más de 500 mil niños en riesgo, por lo que se tiene que seguir trabajando fuertemente para seguir disminuyendo las cifras, siendo este además uno de los retos del nuevo gobierno.

“Se observa que la disminución de la tasa de trabajo infantil entre los años 2018 a 2021 fue del 1.3% lo que implica que salieron de la condición de trabajo infantil 260 mil Niñas, Niños y Adolecentes de trabajo infantil”, afirmó.

Lea: De diez ‘pepazos’ mataron a un joven de 19 años

Dijo que así lo muestran además las cifras del Dane que registra una disminución del trabajo infantil.

“En el último reporte DANE – (IV- Trimestre 2021 - publicado por DANE. Se observa una tendencia positiva en la reducción de la Tasa de la Trabajo Infantil en el país. La Tasa se redujo en 0.2 puntos porcentuales, al pasar de 5.0 % en 2020 al 4.8% en 2021, lo que significó que 9.156 niñas, niños y adolescentes dejaron de trabajar en actividades peligrosas, pero permanecen trabajando en esas mismas actividades que afectan su salud física y mental 507.846 de Niñas, Niños y Adolecentes”, explicó.

Según el Ministerio de Trabajo durante este año ha sido importante las capacitaciones a las autoridades locales para reforzar los controles y buscar a esos niños que están realizando trabajo infantil.

“En los primeros cinco meses del año, de enero al 26 de mayo de 2022, se dio cobertura a diecinueve (19) departamentos, entre los que contabilizamos a Magdalena, Cesar, Putumayo, Casanare, Tolima, Cundinamarca, Cauca, Sucre, Guainía, Quindío, Nariño, Meta, Arauca, Risaralda, Vichada, Boyacá, Guajira, Huila y Valle del Cauca; se realizaron 30 talleres, la capacitación brindada cobijó a 829 funcionarios capacitados y 150 municipios participantes, asistencia que incluyó el acompañamiento a doce (12) CIETIS Departamentales y cuarenta y siete (47) Municipales”, resaltó.

Le puede interesar: Padres drogaban a su hija de 13 años para abusarla sexualmente

Resaltó que estas acciones académicas han estado enfocadas en las líneas de acción y los ejes estratégicos de la Línea de Política Pública para la Prevención y Erradicación de Trabajo Infantil y Protección Integral al Adolescente Trabajador.

Recalcó que actualmente se encuentran registrados en la plataforma SIRITI un total de 10.485 niños, niñas y adolescentes, los cuales se están  en proceso de verificación por parte de las autoridades locales donde se encuentran estos menores de edad.

Fuente
Sistema Integrado de Información