Cédula digital
Ninguna de las cédulas existentes se anularán.
Colprensa
7 Oct 2019 05:29 PM

Más de 500 ciudadanos habrían hecho suplantación de cédulas

La Comisión Nacional Electoral solicitó a la Fiscalía investigar casos de suplantación de cédulas de personas fallecidas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que investigue si 559 personas habrían suplantado cédulas de fallecidas y de otros ciudadanos para votar en estas elecciones regionales.

La Registraduría Nacional del Estado Civil reportó al CNE incongruencias entre los datos reportados por estos ciudadanos y las huellas que fueron tomadas en el proceso de inscripción de la cédula, luego de cotejar la información con el archivo nacional de identificación y las huellas digitales de los 3.683.499 inscritos y para estas elecciones.

Después de que la Registraduría verificara la información, encontró que algunos de estos ciudadanos suplantaron las cédulas de personas fallecidas.

Le puede interesar: Así se comporta la intensión de voto en Bogotá, a 20 días de las elecciones

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos, señaló que estás personas podrían terminar privadas de la libertad por incurrir en los delitos de uso de documento falso, ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas o falsedad material en documento público.

El magistrado Penagos explicó que esta decisión del CNE hace parte de las medidas de prevención que han adoptado la Organización Electoral y la Fiscalía General de la Nación contra el delito de trashumancia y que a hoy ha dejado sin efecto alrededor de 1 millón de cédulas.

Hace unos días, el Consejo Nacional Electoral, dejó sin efecto la inscripción de 915.853 cédulas para las próximas elecciones regionales del mes de octubre, por presunta trashumancia (o trasteo de votos).

Lea también: Trasladan indagatoria de Uribe al Palacio de Justicia por seguridad

Desde el organismo electoral revelaron que los departamentos donde se evidenciaron más casos de trasteo de votos, fueron: Antioquia (133.784), Atlántico (125.208), Santander (91.360), Tolima (72.944), Norte de Santander (55.780) y Huila (51.964).

El magistrado Hernán Penagos, Presidente del CNE, explicó en esa oportunidad, que la identificación de una presunta trashumancia, "se da por cuenta de los cruces de bases de datos de las diferentes informaciones que se tienen de las entidades del Gobierno, como por ejemplo ASPE, DPS, Adres, Sisbén, víctimas y