Niña - Violencia -Violación - Maltrato
Imagen de referencia, no corresponde a la realidad.
Ingimage
3 Jun 2020 02:04 PM

Más de 600 mujeres han sido cascadas por sus parejas en el Tolima

Aunque el mayor número de reportes corresponde a hechos de violencia física, también hay denuncias de violencia sexual y abandono.

Cifras reveladas por la Secretaría de la Mujer del Tolima, con corte al 31 de mayo, muestran que en el departamento se han denunciado 681 casos de violencia contra las mujeres, en diferentes municipios, principalmente en los que tienen mayor número de habitantes. 

Según la entidad, los 681 casos corresponden a 394 denuncias por violencia física; 32 por violencia psicológica; 33 por negligencia y abandono; 175 de abuso sexual; nueve de acceso carnal; 30 por violación; cuatro de actos sexuales con uso de la fuerza y cuatro de pornografía.  

Uno de los tipos de maltrato que ha incrementado en denuncias durante el aislamiento preventivo obligatorio es el de negligencia y abandono, del que serían víctimas, en su mayoría, personas de la tercera edad o menores de edad. 

Los municipios con más denuncias son Ibagué, Espinal, Flandes, Melgar, Chaparral, Guamo, Mariquita, Cajamarca, Honda y Fresno.

La capital del Tolima tiene 142 casos, lo que equivale al 20.9% de los hechos presentados en todo el departamento. 

Delcy Esperanza Isaza, secretaria de la Mujer en el Tolima, dijo que pese a que las estadísticas han disminuido en la cuarentena, es consciente que esto  podría ser porque las víctimas no tienen los medios para poner en conocimiento esas situaciones ante las autoridades. 

“Si los comparamos con el año anterior con la misma semana eran 734 casos, pero soy muy consciente que esa diferencia obedece a que en esta época a muchas mujeres, por dificultades de traslado o comunicación directa con las autoridades, no han logrado denunciar”, expresó Isaza. 

Para brindar atención a las víctimas de violencia, la Secretaría habilitó el correo electrónico denunciamujer@tolima.gov.co y la línea telefónica 314 313 1803.

Fuente
Sistema Integrado de Información