Robo de celulares
Robo de celulares
Foro referencial - Colprensa
3 Mar 2020 07:22 PM

Matan más por robo de celulares que por ser líderes sociales: Ministra del Interior

Daniel
Jerez
La afirmación la hizo durante un encuentro de la Mesa por la Vida, en el Putumayo.

Una polémica declaración dio la recién llegada ministra del Interior, Alicia Arango, sobre los asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos que se han presentado en el país.

Según Arango, el Gobierno Nacional está haciendo todo lo que está a su alcance para proteger a estas personas, pero aclaró que son más los colombianos que mueren por otro tipo de circunstancias.

Aquí mueren más personas por robo de celulares que por ser defensores de derechos humanos. Parece mentira pero hay que defender a los colombianos y hay que seguir defendiendo a los líderes y en eso estamos; la mejor muestra de damos de eso es el interés que tenemos de protegerlos”, indicó.

La alta funcionaria del Gobierno dijo que las recientes cifras que se conocieron sobre los homicidios que se presentaron el año pasado así o demuestran.

En 2019, de las 12.577 personas que mataron en Colombia, 107 eran líderes sociales; es decir, el 1% de las personas que matan en Colombia”, indicó.

Y añadió: “Yo digo esto no porque los líderes no tengan la suficiente importancia, claro que la tienen. Pero también debemos estar pendientes del resto, más de 12.000 colombianos que murieron y nunca tuvieron una reunión como esta para defenderlos”.

Sin embargo, la ministra Arango afirmó que los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos no pueden ser estigmatizados.

“Nosotros tenemos que hacer una jornada de la no estigmatización de la labor que hacen los defensores de derechos humanos y líderes sociales, porque ellos vienen siendo muy amenazados por los grupos armados organizados, delincuenciales, disidencias de Farc y todos los que quieren controlar el narcotráfico”, aclaró.

Las declaraciones de la ministra del Interior se dieron durante su participación en el encuentro de la Mesa por la Vida, organizado por la Procuraduría General de la Nación en Putumayo. 

Fuente
Sistema Integrado de Información