Barrancabermeja entregó a tiempo el plan de vacunación y espera la llegada de las dosis Sinovac
RCN Radio, foto en referencia.
6 Feb 2021 11:33 AM

Minsalud dice que se está coordinando proceso de vacunación en regiones con ayuda de líderes

Martha
Olaya
Según el Ministerio de Salud su apoyo será vital para llegar a las comunidades más alejadas.

El Ministerio de salud, reiteró que el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 llegará a todas las comunidades, por lo que advirtió que en este proceso serán claves los líderes de comunidades étnicas, afro e indígenas, ya que  tendrán la labor de ayudar a coordinar este proceso en sus territorios.

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud Gerson Bermont, destacó que para llegar a todas las poblaciones identificadas de acuerdo con su priorización, el diálogo ha sido clave.

Este proceso de socialización nos ha permitido resolver dudas de los líderes de las comunidades, quienes nos ayudarán a replicar información con quienes conviven y así derribar mitos frente a la vacuna contra el coronavirus”, manifestó Bermont.

Lea además: Cundinamarca capacitará a personal de la salud para vacunar contra la Covid

El funcionario también expresó que en este proceso también son fundamentales los espacios de concertación que permitan acuerdos para llevar a cabo la vacunación en sus poblaciones.

Esta labor de coordinación nos permitirá identificar los lugares donde se podrán habilitar los puntos de vacunación, respetando sus territorios”, agregó Bermont, quien también detalló que frente a esta labor deberán estar las EAPB, EPS, EPSI, IPS e IPSI.

Según la dinámica territorial, manifestó: “es necesario que estas estrategias se construyen de forma concertada con los las poblaciones étnicas, sabedores ancestrales, autoridades y comunidades indígenas”. 

Cabe mencionar que  desde este lunes 8 de febrero comenzará la capacitación al personal de salud que estará al frente de la jornada de vacunación contra la covid-19, en el departamento de Cundinamarca.

El gobernador Nicolás García, indicó que después de una reunión con el personal de salud, se definieron las metas y las estrategias para llegar a todos los cundinamarqueses que se encuentran en el grupo prioritario de más de 80 años