Violencia intrafamiliar
Violencia intrafamiliar . Imagen de referencia.
Imagine
23 Abr 2020 10:31 PM

Mujeres maltratadas no han podido denunciar durante la cuarentena

Daniel
Jerez
Así lo advirtieron la Fiscalía y la Policía, que pronostican un aumento de cifras después del aislamiento.

En una sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, la Policía Nacional y la Fiscalía entregaron un balance sobre los casos de violencia intrafamiliar que se han presentado.

Las entidades se mostraron preocupadas porque no saben a ciencia cierta que es lo que está ocurriendo dentro de los hogares en medio del confinamiento. Según el subdirector de la Policía, general Gustavo Moreno, ha habido una reducción de la violencia durante la cuarentena.

Le puede interesar: Gobierno no puede dar gratuidad en el pago de servicios públicos: Minminas

Frente a la violencia intrafamiliar, hubo un decremento del 50%, pasando de 7.362 víctimas en 2019, a 3.713 en el presente año durante el periodo de aislamiento. Por eso hago referencia a la necesidad de crear una app, una puerta virtual que permita hacer estas denuncias en tiempo real”, manifestó.

El oficial afirmó que dicha disminución se debe a que tal vez muchas personas no han podido salir de sus casas para interponer las denuncias respectivas.

“Pensamos que de pronto ahora que se levante en parte esa cuarentena, pues podrían llegar a presentarse un buen número de incremento de denuncias en este campo”, sostuvo. 

Por su parte, la vicefiscal general de la Nación, Martha Mancera, confirmó que los reportes indican una disminución debido a las dificultades de movilidad que hay en todo el país por cuenta del aislamiento.

Esa reducción se debe a que las mujeres no han podido denunciar la situación que se vive dentro de los hogares, eso hace que la reducción descienda en 15 puntos, pero que aumente el número de llamadas. Durante la cuarentena, entre marzo 20 a abril 22, se han recibido 5.532 denuncias”, indicó.

Es por esto que las autoridades está trabajando en la construcción de una aplicación web para que los ciudadanos puedan interponer por ahí sus quejas.

La Policía también reportó una reducción de los feminicidios durante la cuarentena. “Hubo una disminución del 35% registrando seis víctimas en el tiempo analizado, frente a 17 hechos del periodo de la vigencia anterior”, dijo el subdirector de la institución.

Consulte aquí: Polémica declaración de María Fernanda Cabal sobre el coronavirus

Sin embargo, el oficial afirmó que no ocurre lo mismo con las cifras de violencia intrafamiliar de este 2020, en comparación con las de 2019.

La violencia intrafamiliar, en el año 2020 se han registrado 30.807 casos, se ha registrado un incremento del 8% con relación al 2019, cuando se presentaron 28.650. el 88% de las víctimas son adultos, el 6% menores, el 4% adolescentes, siendo la riña la modalidad de mayor afectación”, manifestó.

La Policía y la Fiscalía invitaron a la ciudadanía a interponer las denuncias respectivas para garantizar la seguridad de la población.