SENA
SENA
13 Abr 2020 04:52 PM

¡No comen de nada! Aprendices del Sena estudiarán por radio

Fredy Leonardo
Daza Sepúlveda
En otras regionales las redes sociales se convierten en la herramienta de aprendizaje.

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) no ha sido ajeno a la emergencia por el coronavirus. Ha tenido que buscar diferentes alternativas para que sus aprendices puedan continuar su proceso de formación.

En todas las regionales del país los instructores se han acercado a sus estudiantes para conocer sus condiciones y encontrar la manera adecuada de continuar la formación. Es así como por WhatsApp, redes sociales, plataformas virtuales y hasta por radio, la comunidad educativa ha podido seguir con sus actividades.

En lugares de difícil acceso a internet, como el departamento de Guaviare, la radio se convirtió en el canal de comunicación preferido para continuar con la formación académica. De acuerdo con Gustavo Acosta, coordinador de Formación de la regional, en esa zona del país se han ejecutado diferentes estrategias, y “gracias a los espacios que han brindado en las emisoras de Guaviare, podremos seguir impartiendo la formación a través de la radio”, señaló.

Por su parte, en la regional Cauca, los estudiantes reciben las guías de aprendizaje por WhatsApp. "Vivo en una vereda, tengo poco acceso a internet y no cuento con computador, así que mi instructora me envía por WhatsApp las guías, yo las desarrollo en un cuaderno, les tomo foto y las envío”, aseguró Diana Marcela Quisoboni Castillo, aprendiz de esa regional.

“Esta situación me ha permitido conectarme aún más con el sentido humano y la solidaridad. Acercarme a las realidades de los jóvenes e ir buscando en conjunto soluciones sencillas que permitan avanzar de manera unida”, afirmó Adriana Pavas, instructora de la regional Cauca.

Asimismo, gracias al avance tecnológico que ha tenido el SENA en los últimos meses, se ha creado una plataforma virtual que cuenta con inteligencia artificial, interfaces mucho más amigables, metodologías y espacios intuitivos que mejoran la experiencia de formación de los estudiantes. Esta plataforma se ha convertido en la principal herramienta de aprendizaje durante el tiempo que lleva el país de emergencia sanitaria.

Nuestro principal mensaje para toda la comunidad SENA es decirles que no están solos. Los estaremos apoyando y acompañando permanentemente. A nuestros aprendices, que estamos haciendo todos los esfuerzos para permitir que la mayoría de ellos reciban la formación desde sus casas; queremos protegerlos y a sus familias”, expresó el director general del SENA, Carlos Mario Estrada.

Fuente
Sistema Integrado Digital