Pruebas de VIH
pruebas de VIH
Foto: Cortesía Secretaría de Salud de Bogotá
4 Sep 2021 03:47 PM

¡No más virus! Nuevas guías para atención del VIH/Sida que promueven el bienestar

Diana
Cabrera
Son seis documentos los que hacen parte de esta nueva actualización de la atención de pacientes que sufren VIH/Sida.

Tras ocho años, el Ministerio de Salud presentó las nuevas Guías de Práctica Clínica de VIH/SIDA en niños, niñas, adolescentes, adultos y mujeres gestantes.

Se tratan de seis documentos dirigidos a profesionales de la salud, pacientes y cuidadores, los cuales permitirán una mejor atención de esta población en el sistema de salud del país.

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, en el marco de la presentación de esta nueva actualización reconoció la importancia de este servicio médico a los colombianos que padecen esta enfermedad.

“Desde entonces, y en los años 1990, 1994, 1997, 2000, 2006 y 2014, el Ministerio de Salud ha generado los documentos que orientan el que hacer de los profesionales de la salud para brindar el mejor manejo a las personas afectadas por la enfermedad”, afirmó.

Lea además: Impactante video de mujer lanzándose de edificio para huir de secuestradores

 El funcionario recordó que este año se cumplen cuatro décadas de la aparición del VIH/SIDA en el mundo.

“Aunque las guías no tienen un proceso de actualización permanente, cada una de ellas ha recogido todos los avances que, desde la medicina basada en la evidencia, se considera que tiene utilidad en promover el bienestar, tanto de las personas afectadas, como de las propias comunidades”, dijo.

Destacó que las metas del gobierno nacional están claras para el 2030, cuando se espera erradicar esta enfermedad.

“Se ha ampliado la gama de tecnologías disponibles, que apunta a garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos en todas las edades y que propone terminar la epidemia de SIDA para 2030”, afirmó.

Moscoso dijo que el cumplimiento de esa meta 95-95-95, planteada por la ONU, las nuevas guías adoptaron varias de las tecnologías biomédicas de lo que se conoce como prevención combinada.

“También se tienen en cuenta la revisión de los algoritmos de diagnóstico y actualización de los esquemas de tratamiento”, apuntó.

Dentro de las guías se pueden encontrar el enfoque de equidad, tratamiento recomendado para la profilaxis en personas mayores de 12 años con VIH, cuándo iniciar terapia antirretroviral, cómo hacer el autotest, recomendaciones en intervenciones educativas relacionadas con la  planificación del embarazo de personas con VIH y actualizaciones sobre niños, niñas y adolescentes que viven con la enfermedad.

“Estas guías representan un instrumento para potenciar las estrategias y actividades que se desarrollan en Colombia para la prevención y control de la epidemia de VIH”, dijo.

Le puede interesar: Superman López se emberracó y tiró la bici... Se retiró de la Vuelta a España

El Ministerio de Salud afirmó que es importante el diagnóstico oportuno con el objetivo de desarrollar un adecuado tratamiento.

“Se sabe que, si una persona infectada con VIH se diagnostica tempranamente y accede a un tratamiento adecuado, en relativo poco tiempo puede disminuir a tal nivel la presencia del virus en la sangre, que es incapaz de transmitirlo por vía sexual”. resaltó.

Subrayó que la actualización de estas nuevas guías contó con la participación de diferentes instituciones, profesionales de la salud, centros académicos, asociaciones científicas, organizaciones de la sociedad civil y sector de respuesta comunitaria en salud.

Fuente
Sistema Integrado de Información