Hombre incógnito escribiendo en un computador para estafar a la gente
Nueva modalidad de estafa en Colombia
Tomado de Pexels
19 Mar 2024 07:03 AM

Avíspese: Nueva modalidad de estafa en Colombia podría robarle hasta la risa

Natalia
Espitia Salazar
Vea cómo operan estos estafadores en Colombia y evite caer en sus engaños.

La tecnología expone a las personas a una cantidad infinita de información falsa y engaños. Recientemente, ha surgido una nueva modalidad de estafa conocida como “Pig butchering” (Matanza del cerdo), que habría comenzado en Estados Unidos y ahora se ha extendido a Colombia en busca de nuevas víctimas. 

Se estima que miles de personas en todo el mundo han sido estafadas bajo esta modalidad, además, se registraron pérdidas en Estados Unidos de unos 4.400 dólares.

Puede ver: Estafa con recibos de comparendos: lo que debe saber para no caer en el engaño

¿Cómo opera esta nueva modalidad de estafa en Colombia? 

Los delincuentes contactan a sus posibles víctimas a través de redes sociales o aplicaciones de mensajería como WhatsApp. Inician una conversación aparentemente casual para generar confianza y luego manipulan los conocimientos que tienen sobre los intereses personales de la persona. 

"Hola, parece que tengo tu número guardado, ¿nos conocemos de algún lugar?" o a veces simulan haberse equivocado de contacto con mensajes como "Lo siento, me equivoqué", son algunos ejemplos de los mensajes que pueden enviar. 

Inician una charla ordinaria, compartiendo intereses y gustos para establecer una relación habitual y ganar gradualmente la confianza de su objetivo. La particularidad de este modus operandi es que, una vez consolidada la confianza, el estafador no solicita directamente dinero, sino que presenta una plataforma web de inversión falsa centrada en criptomonedas. 

Lea también: Viaje mientras ahorra: destinos naciones con tiquetes baratos desde $48.000

Los estafadores toman su tiempo. Una vez establecidos los lazos de confianza, pasan a la segunda fase, donde empiezan a hablar sobre inversión y sus supuestos beneficios. Se han reportado casos en Chile donde mencionan información privilegiada, presentan supuestos familiares que trabajan en bancos de inversión en criptomonedas y prometen altos rendimientos. 

Para continuar ganando la confianza de la víctima, argumentan que buscan mejorar su calidad de vida o ayudar a su familia, entre otras razones. Para disipar cualquier duda, sugieren que ambos podrían invertir juntos, dividiendo el capital entre ambos. A través de artimañas y manipulaciones, por medio de una aplicación que controlan, persuaden gradualmente a las personas para que inviertan sumas cada vez mayores de dinero.