Familia bogotana fallecida en San Andrés
Imagen ilustrativa.
Foto: Pixabay
14 Jul 2025 07:07 AM

Pariente cuenta cómo halló a su familia muerta en San Andrés y lanza hipótesis que complicaría al hotel: "Nos tocó aguantarnos"

Miguel Andrés
Galvis
La familia bogotana que fue hallada muerta en su habitación de hotel se encontraba de vacaciones en el archipiélago de San Andrés.

Orlando Canro, padre de Viviana Andrea Canro y abuelo del menor Kevin Matías Martínez Canro, se pronunció desde la isla de San Andrés sobre la muerte de sus familiares, hallados sin vida dentro de una habitación de hotel el pasado viernes. En diálogo con Alerta Bogotá de RCN Radio, Canro relató que fue el primero en ingresar a la habitación y encontrar a su hija, su yerno Tito Nelson Martínez y su nieto sin signos vitales.

Según su testimonio, su hija le había manifestado incomodidad por el ambiente en la habitación que les fue asignada, describiéndola como un espacio extraño y con un fuerte olor. Asimismo, aseguró que, aunque pidieron un cambio de cuarto por esa situación, el hotel se los negó: "La respuesta es que no, que no había más habitaciones, que estábamos en espera para un cambio, pero nunca llegó. Nos tocó aguantarnos".

Lea también: Tres turistas muertos en San Andrés: autoridades manejan teorías

Canro aseguró que no ha recibido avances formales por parte de las autoridades judiciales. Indicó que ha acudido en varias ocasiones a la Fiscalía y a la morgue sin obtener detalles adicionales. Hasta el momento, únicamente le han sido comunicados resultados de los exámenes forenses del menor.

Con lo que sabe hasta el momento, el pariente de la familia fallecida cree que fue una intoxicación con gas, posiblemente con dióxido de carbono, señalando que es algo que podría ocurrir con aires acondicionados defectuosos: "Yo sentí como un olor extraño, como a vinilo", detalló.

Pariente relata cómo halló a su familia muerta en San Andrés

El familiar cuestionó la respuesta institucional y recordó que fue él quien encontró los cuerpos antes de la llegada de las autoridades. Según explicó, fue el primero en ingresar a la habitación junto con su esposa y una trabajadora del hotel. Allí, encontró a los tres integrantes de su familia tendidos como si estuvieran dormidos, y advirtió el olor particular en el ambiente, similar a algún tipo de gas.

"La justicia no vio los cadáveres como los vi yo, que fui el primero que entré a la habitación. Yo fui el que entré los encontré y comencé a gritar, con mi esposa gritamos y fuimos los que nos dimos cuenta con la muchacha del aseo", contó, y explicó que no había señales de violencia ni alteraciones notorias, lo cual, sumado al olor percibido, apoya su hipótesis.

Vea después: Familia bogotana, hallada sin vida en San Andrés: revelan nuevos detalles

El hombre solicitó a las autoridades judiciales celeridad en el proceso para que pueda trasladar los cuerpos a Bogotá. Manifestó que desea salir cuanto antes de la isla, pero que necesita respuestas claras antes de hacerlo. Pidió prioridad en el caso para poder avanzar en el duelo con mayor tranquilidad.

Fuente
Sistema Integrado de Información