Congreso de la República
Congreso de la República
Inaldo Pérez
12 Abr 2020 10:29 AM

A partir de esta semana Senado y Cámara sesionarán de manera virtual

Daniel
Jerez
Las corporaciones ya tienen listas las plataformas que utilizarán para iniciar la legislatura.

El Congreso de la República dará inicio formal a la legislatura ordinaria el próximo lunes 13 de abril a través de medios virtuales, lo cual se constituye como un hecho histórico.

Aunque la Constitución establece que el periodo de sesiones debe retomarse todos los 16 de marzo, la pandemia del coronavirus obligó a aplazar las sesiones.

A raíz de esto, el Gobierno Nacional emitió un decreto legislativo autorizando las reuniones de los congresistas vía streaming, lo cual generó una controversia jurídica sobre su legalidad.

En contexto: Duque afirmó que, tras la cuarentena, el país no recuperará la vida social como antes

Luego de todo este debate, los presidentes de Senado, Lidio García y de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca, determinaron citar para este lunes y martes de forma virtual.

Las dos corporaciones ya tienen lista la plataforma que será utilizada para la realización de las plenarias que están convocadas para esta semana.

El presidente Lidio García manifestó que debido al riesgo de contagio y a la instrucciones dadas por el Ministerio de Salud en el marco de esta cuarentena, “me veo precisado a convocar a los honorables senadores a sesión plenaria formal virtual el día 13 de abril de 2020 a las 3:00 pm, para lo cual se han dispuesto las provisiones tecnológicas necesarias”.

Asimismo, García indicó que se han venido tomando las medidas “sanitarias, administrativas y judiciales con ocasión de la pandemia de la COVID-19”, para garantizar la protección de la vida y salud de los senadores y trabajadores del Capitolio.

Por su parte, el presidente Carlos Cuenca indicó que la sesión de la Cámara será el día 14 de abril y contará con plenas garantías para todos los legisladores.

“La pandemia del COVID-19 nos ha llevado a velar por la salud, no solo de los representantes a la Cámara, sino de sus familias, de los contratistas y empleados del Congreso. Por eso debemos ser responsables y cumplir debidamente con las normas de salubridad. He tomado la decisión de sesionar el día martes 14 de abril a las 3:00 de la tarde de forma virtual”, indicó.

Consulte aquí: América Latina ya suma más de 61.000 casos de coronavirus

“Estamos buscando los caminos jurídicos y técnicos que nos permitan avanzar hacia la virtualidad y así podamos salir de esta situación de la manera más rápida posible”, añadió.

Según informaron las mesas directivas del Senado y la Cámara de Representantes, todo está listo para el reinicio formal de la legislatura ordinaria.

El Congreso de la República también había elevado una consulta ante el Consejo de Estado para que se pronuncie sobre la legalidad del decreto que les permite votar proyectos y adelantar sesiones a través de medios digitales.