Icfes modifica fecha de entrega de resultados del examen Saber 11 calendario A
Cortesía: Prensa Icfes
16 Feb 2022 06:11 PM

Pelaos cada año son más malos en el Icfes: 2021 fue el peor año desde el 2014

Camilo Andrés
Jaimes Osorio
No olvidemos que en 2022 se desarrollarán las próximas Pruebas PISA de la Ocde, en las que Colombia también tuvo un pobre rendimiento.

Aunque en estos momentos la inmensa mayoría de estudiantes de colegios públicos y privados ya están bajo alguna modalidad de presencialidad, datos del Ministerio de Educación indican que casi el 100 por ciento de presencialidad en las instituciones educativas del país, hay que recordar que los colegios en Colombia estuvieron cerrados por prácticamente un año.

Y es que no fue tarea fácil adoptar la educación virtual o a distancia en un país con grandes brechas en acceso a internet. Según un análisis hecho por el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Pontificia Universidad Javeriana, el 96% de los municipios del país no tiene los recursos ni la cobertura para desarrollar clases virtuales.

Le puede interesar: Secretaría de Educación responde a caso de niña a la que negaron entrada por no tener 'pisos' blancos

Estas dificultades en asistir a clases y en tener una educación de calidad, podría explicar por qué los estudiantes colombianos les va cada vez peor en las pruebas Saber 11 del Icfes, las cuales debe presentar cualquier alumno que se gradúe en Colombia.

El promedio del puntaje global de los estudiantes en calendario A durante 2021 fue de 250 puntos, mostrando una disminución de 2 puntos entre 2020 y 2021.

Esta diferencia se considera “moderada” en términos estadísticos. Al analizar los resultados, incluyendo los estudiantes del ciclo adultos, se evidencia que el promedio del puntaje global también disminuye en dos puntos entre 2020 y 2021, pasó de 248 a 246 puntos.

La situación es preocupante dado que la tendencia negativa se mantiene desde hace ya siete años. En el caso del Calendario B, hubo un incremento de 5 puntos entre 2020 y 2021 pasando de 310 a 315 en el promedio del puntaje global.

Se observa que en Calendario A, solo el 37,6% de los establecimientos educativos obtuvieron un puntaje igual o superior al puntaje promedio (250) alcanzado a nivel nacional. Mientras que en el caso de Calendario B, el 46,7% de los establecimientos educativos obtuvieron un puntaje igual o superior al puntaje promedio (250) alcanzado a nivel nacional. 
 
 Si se compara el rendimiento según la zona, se ve que los establecimientos rurales obtuvieron resultados por debajo del promedio nacional, y los urbanos, por encima. Según el sector, encontramos que aquellos establecimientos que pertenecen al sector oficial obtuvieron un promedio del puntaje 8 puntos por debajo del promedio nacional, y los no oficiales, más de 30 puntos por encima del promedio nacional.  

Desmejorar no es una situación nueva

 

Pruebas del Icfes
Cortesía Icfes

De acuerdo con un informe del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, en 2020  los estudiantes de colegios oficiales obtuvieron un puntaje promedio de 241 puntos en las pruebas Saber 11, es decir, 7 puntos por debajo de los resultados promedio a nivel nacional.

Por el contrario, los alumnos que asistieron a colegios privados lograron una calificación promedio de 266, lo que quiere decir que tuvieron un desempeño 18 puntos por encima del promedio nacional y 25 puntos sobre los colegios públicos, instituciones en las que estudian más del 75 por ciento de los alumnos del país.

Esta tendencia se mantiene desde 2005 y, si bien la brecha entre ambos sectores no se ha hecho más amplia, preocupa que en medio de las dificultades por el cierre prolongado de colegios, no solo no se logra cerrar esta brecha, sino que por el contrario, por primera vez en 15 años, aumente nuevamente la diferencia entre privados y públicos.

Le puede interesar: ¡Qué culillo! Avioneta tuvo que aterrizar de emergencia en Aeropuerto el Dorado

Aunque los colegios privados evidentemente se desempeñan de mejor manera en el Icfes que los públicos, para 2019 solo el 18,2 por ciento de los estudiantes en Colombia desarrolló adecuadamente las cuatro competencias de las pruebas Saber 11 (Lectura crítica, Matemáticas, Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales). Esta situación representa un retroceso en el ámbito nacional, ya que en 2016 el porcentaje de estudiantes que lograron desarrollar adecuadamente las cuatro competencias era del 24,9 por ciento.

No olvidemos que en 2022 se desarrollarán las próximas Pruebas PISA de la Ocde, en las que en la edición de 2018, Colombia fue el país de esta organización con los resultados más bajos. Teniendo en cuenta el rendimiento de los jóvenes en el pasado Icfes, las expectativas no son muy positivas.

Fuente
Sistema Integrado Digital