FIESTA CLANDESTINA
Cortesía
21 Abr 2021 06:42 AM

Periodista que denunció fiesta clandestina, recibió amenazas y atacaron su casa

El hecho ocurrió en Baranoa (Atlántico); el afectado es el periodista Carlos Franco.

El periodista Carlos Franco, director CF News Baranoa Noticias, publicó el pasado domingo un video para denunciar una fiesta clandestina que incumplía las medidas dictadas por la Alcaldía de Baranoa, Atlántico, para prevenir el contagio de coronavirus.

Unas horas después, Franco empezó a recibir amenazas por WhatsApp e incluso una llamada telefónica en la que le pedían despublicar el video, según informa la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

Además, antes de las 11:00 p.m. de ese domingo alguien llegó a su casa y arrojó piedras contra las ventanas y le tumbó una reja. Franco, en la cuenta de Facebook de su medio, publicó otro video para denunciar lo ocurrido. Además, responsabilizó de los ataques a un hombre de apellido Maldonado.

"Mi familia está arriba. Está nerviosa. Está llorando (...) Lastimosamente hemos llegado a este extremo de que señores que aquí en este municipio han construido cierto dinero lleguen a atentar contra la integridad de una familia", dijo Franco y añadió que tenía en su poder otras grabaciones que mostraban que la Policía había llegado a la fiesta.

Asimismo, el periodista indicó que el alcalde de Baranoa ya había sido puesto al tanto de las amenazas y los ataques. También se puso en contacto con la Flip. Sin embargo, ante el miedo, Franco decidió eliminar el video de la fiesta clandestina.

El lunes en la mañana, el alcalde de Baranoa, Roberto Celedón, se solidarizó con el periodista y pidió al comandante de la Policía del Atlántico investigar lo ocurrido.

"El momento crítico que vivimos nos conmina a salvaguardar y preservar la vida. Las medidas de orden público que decretamos son precisamente para eso y tanto las restricciones como la libertad de prensa se respetan", escribió Celedón en Twitter.

Finalmente, este lunes, la Policía detuvo a Donovan Maldonado Blanco, Hailer Maldonado Blanco, Cedavid Reales Blanco, David Reales Blanco y Keiner Ortiz Durán, señalada de atacar la casa del periodista Carlos Franco.

El ataque y las amenazas llevaron a que la Flip se pronunciar con un comunicado en el que advierte que tratar de callar los reportes de Franco vulnera, además, el derecho de los habitantes de Baranoa de informarse sobre el coronavirus: "El periodista Franco afirmó que él es el único periodista cubriendo temas relacionados con el covid-19 dentro del municipio. Que se intente silenciar a este medio implica que la ciudadanía va a tener menos oportunidades de acceder a noticias relacionadas con su realidad local".

La fundación también le pide a la Unidad Nacional de Protección evaluar el riesgo al que está sometido el periodista y a la Fiscalía investigar los ataques.

Fuente
Sistema Integrado Digital