Honda Tolima
Honda Tolima
Alerta Tolima
22 Ene 2023 04:17 PM

Pilas, ya no se podrá hacer paseo de olla en los ríos por las fuertes lluvias: pille dónde

Manuel Alejandro
Brisneda Díaz
Se han generado crecientes en afluentes del norte del departamento.

Los organismos de socorro han realizado serias advertencias a los turistas, así como a los pobladores del norte del Tolima para evitar, bajo cualquier circunstancia, los denominados 'paseos de olla'.

Lo anterior debido a las fuertes lluvias que se han registrado recientemente en esta zona del departamento, que han ocasionado una variabilidad en los afluentes hídricos de la zona.

De región central: Por robarle un celular asesinan a puñal a una joven profesora

Es el caso del municipio de Honda, donde en las últimas horas se han reportado cambios sustanciales en algunas de las quebradas y ríos más importantes, las cuales han incrementado su caudal.

"Los ríos Guarinó y Gualí, así como la quebrada Padilla, son algunos de los puntos críticos. La gente se está bañando y cuando se dan cuenta es que la creciente ya les llegó, por lo que no hay tiempo de hacer nada", explicó el capitán César Santana, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Honda.

La alerta de los organismos de socorro es máxima, toda vez que el municipio durante esta época acoge un alto número de visitantes que arriban por motivo de la tradicional subienda de peces que se da en el río Magdalena.

"Llegan muchos turistas a mirar, a pescar y a comprar. La gente que viene de tierra fría hace caso omiso a las recomendaciones, de pronto por el deseo de bañarse, aun cuando el río Magdalena es peligroso. Nos preocupa que la gente esté en un bancal de arena, que se lo lleve el río y queden a la deriva", manifestó el capitán Santana.

Ante estas circunstancias, las entidades que componen el consejo municipal de gestión del riesgo permanecen alerta ante cualquier eventualidad y realizan socializaciones con los visitantes que permanecen en el municipio.

Lea también: Ni las canas respetaba: capturan al terror de los viejitos, tenía más de cinco denuncias por hurto agravado

"Se trata de invitar a la comunidad y a los visitantes a que se abstengan de hacer los paseos de olla en estos tiempos de invierno, en los que constantemente está lloviendo mucho, y los incrementos en los niveles de ríos y quebradas son muy peligrosos", puntualizó el capitán Santana.

Según el Ideam, el Tolima figura dentro de los territorios en los que se prevén más precipitaciones durante el primer mes del año.