Estudiantes del Sena
Estudiantes del Sena. Imagen de referencia.
Sena
7 Mayo 2019 08:05 AM

¿Por dónde podrán los estudiantes del Sena descargar su certificado?

Iván
Hernández
La idea es que se vinculen nuevos trámites y servicios de alto impacto para la ciudadanía.

La ministra de las TIC, Sylvia Constaín, anunció que más de ocho millones de estudiantes podrán descargar sus certificados del SENA a través de una versión renovada del Portal Único del Estado Colombiano, al que se irán integrando cada mes nuevos trámites y servicios de alto impacto para la ciudadanía.

En medio del balance de la estrategia gubernamental 'Estado Simple, Colombia Ágil',  Constaín afirmó que “actualmente existen cerca de 1.500 portales de Estado en los que el ciudadano tiene que buscar la información que requiere, pero que GOV.CO va a integrar de manera paulatina, es decir el ciudadano podrá encontrar todo en un mismo lugar”.

Constaín añadió que la idea es que, a junio de 2020, esta plataforma digital integre no solo los trámites y servicios, sino los sitios web de las entidades nacionales (ministerios, departamentos administrativos, etc), con el fin de crear un único punto de acceso digital para el ciudadano.

En educación: U. Nacional considera inconveniente cambio de uso de suelo en predios del CAN

“Hoy, ya tenemos ocho millones de certificados del SENA que están ahí para que el propietario pueda entrar y bajarlo y así lo estaremos haciendo, sector por sector, pues gracias a la directiva presidencial del dos de abril, tenemos un plan de transformación digital para todo el Estado colombiano”, señaló la funcionaria.

Además recordó que “estaremos construyendo la verdadera ‘carpeta ciudadana’, de forma tal que los procesos sean cada vez más automatizados en todos los sectores (…) Su cédula, su registro de nacimiento, su diploma de universidad, toda esa información que es del ciudadano, estará disponible para que el proceso de trámites sea más fácil, aún cuando lo estén contratando”, agregó la ministra de las TIC.

De interés: Advierten riesgos económicos en proyecto de modernización de las TIC

En México este tipo de iniciativa permitió la transformación y unificación digital y agilizó el desarrollo institucional; en Perú aumentó la retroalimentación entre el ciudadano y el Estado; en Chile se asumió como una experiencia diferente de navegación, y en Uruguay, Australia y Canadá se adaptó el portal con lenguaje acorde con el ciudadano.

Recientemente el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) anunció la creación del proyecto nacional de acceso universal, que busca cubrir las zonas rurales con dificultad baja de acceso en términos geográficos, además de abordar aquellas de difícil acceso.

Durante la primera fase del proyecto se busca beneficiar hasta mil centros poblados a través de soluciones de acceso público a Internet, en las que se permitirá que cualquier persona acceda gratuitamente a este servicio, por un tiempo diario determinado y desde cualquier dispositivo. Para cumplir con este propósito se contempla una inversión aproximada de 30 mil millones de pesos.