Los alumnos que estudien en alternancia deberán cumplir con estrictos protocolos de bioseguridad.
Los alumnos que estudien en alternancia deberán cumplir con estrictos protocolos de bioseguridad.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
7 Dic 2021 08:50 PM

Preocupado por el rendimiento académico de sus hijos: Lanzan plataforma

Camilo Andrés
Jaimes Osorio
Pegui, como se llama la plataforma, permite gestionar procesos administrativos, académicos y pedagógicos en las instituciones educativas.

La Alcaldía de Medellín anunció el lanzamiento de la plataforma educativa Pegui, liderada por el Gobierno Nacional, con la que adelanta un piloto en las instituciones educativas José Eusebio Caro, de la comuna 4-Aranjuez y José Antonio Galán, de la comuna 3-Manrique.

Le puede interesar: Catherine Siachoque aclaró por qué Miguel Varoni está en los 'huesos'

La secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz, explicó que Pegui nació para gestionar todos los recursos de la escuela, desde las notas, todo el tema administrativo, pero, sobre todo, nuevos contenidos para los estudiantes. Y para los de noveno a once, contenidos específicos, por ejemplo, en el área de las matemáticas e inglés para fortalecer el bilingüismo

En la plataforma los integrantes de la comunidad escolar pueden crear un rol que les permitirá acceder a diferentes opciones, según sea el caso. Por ejemplo, los docentes pueden planear todas sus clases, desarrollar los planes de área por períodos, crear sus actividades de aprendizaje con indicadores, asignar fechas y sus criterios de evaluación.

“En la plataforma encontramos muchos aspectos que ya no tenemos que trabajarlos manual, está el observador de vida, todos los contenidos de las áreas, la planificación de temas y los planes de área. Nosotros vamos haciendo todos los días lo que hemos hecho con los niños”, dijo la docente de primaria del colegio José Eusebio Caro, Lilia Urrutia.

Los estudiantes acceden a 1.190 cursos de distintas áreas de conocimiento y los padres de familia pueden ver el detalle de actividades, notas y calendario académico, entre otros, para hacer seguimiento al proceso de aprendizaje de su hijo. La Secretaría de Educación, los rectores y coordinadores también tienen rol en Pegui.

“Es una buena oportunidad, porque podemos integrarnos. Ya no tenemos excusa los papás de decir que no nos da tiempo por el trabajo, sino que estamos en ese momento para averiguar, por medio de esta plataforma, todo lo que pasa en el colegio”, expresó la madre de familia, Claudia Patricia Yepes.

Le puede interesar: Se prendió esto: Graban una impresionante explosión de un almacén de pólvora

Pegui permite procesos formativos bajo aprendizaje virtual (e-learning) y presencial (b-learning), es decir, puede ser usada como un aula completamente digital, gracias a funciones como videoconferencia y mensajería instantánea, o utilizarse dentro de los salones de clases como una opción interactiva para reforzar los conocimientos. 

Quienes quieran conocer más de la plataforma, pueden ingresar al siguiente enlace: https://pegui.edu.co/?page_id=4176