Soat tiene una deuda de más de 60 mil millones con hospitales en Colombia
Soat tiene una deuda de más de 60 mil millones con hospitales en Colombia
Canva
11 Sep 2023 02:54 PM

Problema con el SOAT pondrá a padecer a más de un conductor: situación es preocupante

Vanessa
Ávila Velandia
Hospitales en Colombia alertan sobre situación en el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) es una garantía para los conductores en caso de tener un percance en las vías del territorio nacional, puesto que les permite obtener atención médica oportuna si la requiere o a un tercero según el siniestro ocurrido.

Le puede interesar: Pilas conductores: Hacen dura advertencia por SOAT que los tiene padeciendo

Sin embargo, en las últimas horas se dio a conocer sobre una situación que tiene afectados a hospitales y a sus pacientes debido a que este seguro tiene deuda que asciende a más de 60 mil millones de pesos por servicios que se han prestado a accidentados y a la carga de trámites administrativos que deben asumir las instituciones de atención médica para recuperar estos fondos.

La deuda acumulada afecta especialmente al Hospital Erasmo Meoz, que atiende a una población diversa y, en muchas ocasiones, accidentada que proviene del territorio. Uno de los aspectos más preocupantes es que parte de esta población corresponde a ciudadanos venezolanos que han sufrido accidentes de tránsito en suelo colombiano y carecen de una identificación adecuada o de un Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) que garantice el reembolso de los servicios prestados por la institución médica.

Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander, advirtió que esta situación plantea un desafío significativo para el hospital y resaltó la necesidad de encontrar soluciones efectivas para abordar esta deuda.

Lea también: Tremenda noticia pa' moteros: Tendrán gran alivio con SOAT que los tenía con dolor de cabeza

Finalmente, se conoció que, se están tomando medidas para que a través del Fondo de Salvamento y Garantía (ADRES) se pueda realizar el pago de estas atenciones, no solo al Hospital Erasmo Meoz, sino también a todas las instituciones públicas que han estado brindando servicios de atención médica en casos de accidentes de tránsito cubiertos por el SOAT.