icbf niños en Colombia
icbf niños en Colombia
Pixabay
17 Mayo 2022 02:44 PM

Promueven estrategia para bajar los casos de pobreza en la niñez colombiana

Alejandra
Herrera
La estrategia presentada por el ICBF y Prosperidad Social, cuenta con el apoyo de la Unicef.

En las últimas horas la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Lina Arbeláez y el director (e) de Prosperidad Social, Pierre García, con el apoyo de la Unicef, presentaron en Bogotá la Estrategia para la Superación de la Pobreza en la Niñez colombiana. 

Según la directora del Icbf "esta estrategia que se implementará en todo el país, busca poner en el centro a la niñez, garantizando su bienestar a lo largo del curso de vida".

Arbeláez también manifestó que, "con esta estrategia vamos a cerrar las brechas sociales y económicas a través de la implementación de acciones articuladas y orientadas específicamente a superar las privaciones que experimentan los más de 5.5 millones de niñas, niños y adolescentes vulnerables que se encuentran en Colombia”. 

Puede leer: Defensoría del Pueblo indica que 46 mujeres transgénero han sido asesinadas en Colombia

Asimismo, el director (e) de Prosperidad Social, Pierre García, resaltó que “la estrategia se fundamenta en tres enfoques: el de derechos, el de desarrollo humano, y el manejo social del riesgo, con lo que se busca reducir factores determinantes de la vulnerabilidad a temprana edad como lo son la nutrición y la escolarización, entre otros y mitigar los riesgos que puedan limitar el desarrollo integral y la plena realización de los derechos de niñas, niños y adolescentes”.  
 
Esta estrategia, que contó con el apoyo técnico de Unicef, desde su diseño hasta la aprobación por parte del Consejo Nacional de Política Social, se centra en articular acciones de entidades del nivel nacional y territorial, para lograr la priorización y ampliación de la oferta del Estado a favor de los niños, niñas y adolescentes en mayor vulnerabilidad.  

Le puede interesar: Maltrato infantil: Niños estarían siendo usados para pedir limosna

Este fortalecimiento de la oferta se dará en las dimensiones de educación, salud, seguridad económica, juego y recreación, cuidado y ambientes seguros y adecuados.  
 
“Al intervenir de manera temprana los determinantes de la pobreza en la niñez,  se reduce la probabilidad de experimentar privaciones, se logra mitigar las vulneraciones a sus derechos, se rompen los ciclos de pobreza y se contribuye al desarrollo integral con efectos positivos en la juventud y la adultez", señaló la directora del Icbf.