Mujer joven tapándose la cara
Proyecto de ley contra la violencia vicaria que afecta a las mujeres
redes sociales
21 Feb 2024 09:48 AM

Congreso dio paso importante en la lucha contra la violencia a las mujeres

Natalia
Espitia Salazar
Proyecto de ley busca que se reconozca la violencia vicaria que afecta a la mujer y a sus cercanos.

En el Congreso de la República empezó a dar sus primeros pasos el proyecto de ley en contra de la Violencia Vicaria, una forma de agresión que, después del feminicidio, es una de las que más afecta de manera significativa a las mujeres en Colombia.

Esta propuesta, liderada por Alexandra Vásquez, representante a la Cámara del Pacto Histórico, busca que esta violencia, clasificada por organizaciones feministas como la segunda forma de brutalidad más devastadora contra la mujer en el país, sea reconocida y abordada dentro del marco jurídico nacional. 

Puede ver: Por robarla la lanzaron de un Transmilenio en movimiento

¿Qué es la violencia Vicaria?

En primer debate fue aprobada la iniciativa en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. Allí se definió la Violencia Vicaria como cualquier acción u omisión que cause daño físico, psicológico, emocional, sexual, patrimonial o de cualquier otra índole a familiares, dependientes o personas significativas para la mujer, con el objetivo de perjudicarla. Esta violencia se manifiesta a través de diversas conductas, como amenazas verbales, violencia sexual, incumplimiento del régimen de visitas y manipulación de la custodia, entre otras.

Lea también: Póngase trucha: pille cuáles son las localidades más inseguras de Bogotá

¿De qué trata del proyecto de ley contra la violencia vicaria?

El propósito fundamental de este Proyecto de Ley es prevenir la Violencia Vicaria y garantizar que las víctimas reciban una atención integral, así como acceso efectivo a la justicia, reparación, restauración y no repetición en el marco de la protección de los derechos humanos.

La representante Vásquez subrayó la importancia de no solo reconocer este tipo de violencia, sino también prevenirla mediante la formación de funcionarios públicos que interactúan con mujeres y niños, la difusión de información en medios de comunicación públicos y la implementación de medidas educativas para crear conciencia sobre el tema.

Basándose en información proporcionada por el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, se destacaron las graves consecuencias que esta forma de violencia tiene en mujeres, niños y jóvenes, incluyendo afectaciones psicológicas, ansiedad, depresión, estrés postraumático e incluso casos extremos como ideaciones suicidas, autolesiones, feminicidio e infanticidio.

Se recordó un trágico ejemplo de Violencia Vicaria en el país, el caso del niño Gabriel Esteban, a quien por su propio padre le quitó la vida, en un acto de venganza hacia la madre del niño en 2022.

Este caso ejemplifica la necesidad urgente de abordar y prevenir esta forma de violencia desde una perspectiva legal y social.

Además, se contempla la declaración del 11 de mayo como el Día en Contra de la Violencia Vicaria en Colombia, como un símbolo de compromiso para erradicar esta problemática en la sociedad.

Fuente
Sistema integrado digital