Alias 'El Zarco'
Alias 'El Zarco'
cortesía Ministerio de Justicia y del Derecho
26 Ene 2022 12:00 PM

Reclutador de víctimas de falsos positivos, alias 'El Zarco', engañaba con oportunidades laborales

Winnie
Rodríguez
La Fiscalía señala al procesado de estar involucrado en tres eventos en los que civiles fueron asesinados y presentados

La Fiscalía presentó el escrito de acusación en contra de Luis Jhon Castro Ramírez, alias 'El Zarco' y presunto responsable de reclutamiento de civiles que posteriormente fueron presentados como miembros de guerrillas muertos en combate a manos de integrantes del Batallón Jaime Rooke del Ejército Nacional.

Según la entidad, el procesado se le atribuye la responsabilidad de haber contactado a 14 hombres en Cali y otros municipios del Valle del Cauca, a quienes engañó ofreciéndoles falsas oportunidades laborales en el departamento de Tolima. 

A su vez, de acuerdo con las investigaciones, la responsabilidad del también exgerrillero del ELN data de 2008, cuando seis civiles fueron asesinados y presentados como supuestos procedimientos contra el secuestro y la extorsión en la finca Los Mangos de la vereda Potreritos, en Ibagué; otros dos murieron en el Guamo, el 30 de marzo; y seis más en Coyaima, el 23 de junio del mismo año.

Lea también: A la guandoca fue enviada mujer que dejó como un colador a su pareja

"Durante las inspecciones a los cuerpos, algunas de las víctimas fueron encontradas con armas en las manos; sin embargo, los estudios forenses y las actividades investigativas evidenciaron que no tenían rastros de disparos o pólvora. Asimismo, se estableció que las escenas de los hechos fueron alteradas" señaló la Fiscalía. 

Tras ser capturado por la Dijín de la Policía Nacional y ser extraditado desde España en septiembre pasado, alias 'El Zarco' entrará a juicio penal con el escrito de acusación sin modificaciones por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado.